- El director deportivo Javier Recio ofreció algunos detalles sobre el futuro del plantel, eliminado de la Copa Libertadores. El club esperará el final del contrato con Vivas para decidir el futuro del DT.
Marcelo Avendaño / La Paz
Bolívar alista cambios profundos para la temporada 2021: hará una reducción de su primer plantel, a la vez que contratará refuerzos de mayor jerarquía, informó el gerente deportivo, el español Javier Recio.
Si bien anunció que se esperará hasta el final de la actual temporada para evaluar el trabajo del director técnico, desde otro sector de la casa celeste se da por descontado que Claudio Vivas no seguirá una vez que termine su contrato en diciembre.
“Tenemos tiempo para seguir analizando y valorando de cara a lo que tenemos que hacer en 2021. Hay jugadores que creo tienen margen de mejora, de crecer; la idea es hacer una plantilla más corta, eso sí que es seguro, tenemos más de 30 jugadores de los cuales muchos no participan”, indicó la noche de este viernes durante una conferencia de prensa virtual.
Agregó que “la idea es tener una plantilla corta, tener buenos jugadores de Bolivia y reforzar el equipo con futbolistas importantes de afuera que ayuden a mejorar”.
Un aporte
El pensamiento de Recio, quien llegó a la institución celeste como parte del proyecto Bolívar Centenario, es contar con seis extranjeros —como lo establece la norma del futbol boliviano—, pero que sean un verdadero aporte.
Los primeros refuerzos contratados en la ‘era Recio’ son el español Álvaro Rey y el angoleño-portugués Anderson Cruz, quienes firmaron por dos años.
El defensor salvadoreño Roberto Carlos Domínguez, el centrocampista paraguayo Fidencio Oviedo, el volante argentino Juan Cataldi y el también delantero argentino Marcos Riquelme tienen contrato con Bolívar solo hasta diciembre próximo.
De ellos Cataldi llegó esta temporada por seis meses con opción de compra y solo tuvo unos minutos en el partido del miércoles ante Palmeiras.
Situación del técnico
Se hará un análisis del trabajo del entrenador argentino Claudio Vivas, cuya vinculación con el club académico también fenecerá a fin de año.
“Lo que tenemos claro es que no vamos a tomar ninguna decisión precipitada. Sí que vamos a valorar y analizar bien las cosas para que cuando tengamos que tomar medidas sean las que hayamos estudiado bien y que estemos totalmente convencidos de que es lo mejor para el club. A Claudio le quedan tres meses de contrato para poder demostrar y trabajar lo que tiene”, indicó Recio.
A la consulta sobre si la permanencia del DT va a depender de que Bolívar logre el cupo para la Copa Sudamericana, respondió que “al final la exigencia para nosotros es competir mínimo en Sudamérica y clasificarnos para la Copa Libertadores. Esa es una realidad y todos somos conscientes de ello. Vamos a tratar de cumplir con ese objetivo y al final veremos si lo conseguimos, espero que sí, pero me preocupa más el día a día, la reacción del equipo, del cómo se va a sobreponer de la derrota (ante Palmeiras 5-0). Vamos a intentar hacer un buen partido ante Guaraní (de Paraguay) para afrontar bien la Sudamericana y ya veremos qué decisiones tomamos”.
Formación de jóvenes
Recio llegó también con el objetivo de reforzar la cantera de Bolívar.
“Estamos trabajando mucho en buscar la fórmula para formar y que crezcan con nosotros los mejores jugadores de Bolivia. Vamos a intentar seleccionar e identificar el talento y a partir de ahí formarles porque creo que es indispensable que si queremos que los chicos lleguen a Europa tienen que ir bien preparados. No nos vale hacer una transferencia de un jugador que se vaya y a los tres meses regrese”, enfatizó.
Foto: Club Bolívar