Bolívar iniciará en abril o mayo la construcción de sus canchas en los terrenos donde levantará el Centro de Entrenamientos y Alto Performance, en la zona de Ananta, al sur de La Paz.
Serán cuatro rectángulos reglamentarios que, según las previsiones, estarán listos en septiembre, a fin de ponerlos a disposición del primer plantel y el equipo pre profesional para sus entrenamientos.
La obra será parte del Proyecto Centenario (1925-2025) que anunció el presidente electo del club Marcelo Claure el pasado 12 de enero.
En el lugar, el club contará con un moderno establecimiento para realizar entrenamientos. No será un centro de concentración.
La zona de Ananta se encuentra en Río Abajo, colindante con Jupapina. En los terrenos se realiza en la actualidad el movimiento de tierras y el aplanado.
“Nuestra prioridad ahora son las canchas, que forman parte de la primera fase. La idea es tenerlas listas para septiembre de este año y que sirvan para los entrenamientos del primer plantel y la pre profesional”, informó a PREMIUM el boliviano Rodrigo Marión, director deportivo del scouting a nivel nacional y representante del socio de la Academia, el Grupo City.
‘Césped de altura’
Serán cuatro canchas reglamentarias, tres de ellas con césped natural y una con sintético.
“Se está nivelando todo, luego vendrán a colocarle arena para el drenaje, tierras especiales y veremos de tener agua propia porque el agua del grifo no es buena para el pasto”, explicó Marión.
Las canchas “serán únicas”, totalmente diferentes a las que existen en el país, con un césped adecuado para durar en altas y bajas temperaturas.
“Estamos viendo estándares internacionales en los que se pone un tipo de arena especial para que tenga buen drenaje, tierra especial y césped de altura. Tenemos unos expertos que hacen investigaciones y lo que indiquen lo aplicaremos acá. Ese pasto existe y crece en Bolivia y Perú, lo bueno es que es fuerte en la altura y no altera en el rebote de la pelota”, detalló.
Se calcula que esta parte de la construcción comience entre abril y mayo porque “necesitaremos unos cuatro meses para el crecimiento del pasto, ver el drenaje, el sistema de irrigación y otras cosas hasta septiembre”.
No será un hotel deportivo
Aparte de las cuatro canchas, el Centro de Entrenamientos y Alto Performance contará con gimnasio, vestuarios, salas de recuperación, oficinas, sala de prensa, comedor y estacionamientos.
Dentro del proyecto no está contemplado un hotel deportivo de concentración.
Según Marión, habrá a disposición “casas privadas” en caso de ser necesarias para jugadores de las divisiones de formación.
“En esa zona hay casas privadas donde queremos que los chicos de las academias vivan y no en un albergue; queremos darles un poco de independencia dentro de un área que sea controlada”.
En el caso del primer plantel, “la cultura del club la vamos a cambiar, queremos hacer responsables a los jugadores, no controlarlos todo el tiempo. Queremos darle más prioridad al día a día con los entrenamientos y la alimentación cuando estén ahí; en cambio el resto del día será cuestión de los jugadores”.
A futuro se irán eliminando las concentraciones, como sucede en Europa. La obra completa será entregada entre marzo y abril de 2022.