El futuro de Bolívar en la Copa Libertadores de América quedó complicado al caer frente al brasileño Internacional (0-1), este martes en el estadio Hernando Siles, por la ida de los cuartos de final.
La Academia atacó sin pausa durante todo el partido, hizo circular la pelota cerca del arco brasileño, pero no pudo embocar. En contrapartida, Inter anotó en la primera llegada que tuvo a los 16 minutos mediante Enner Valencia y gracias a ello acaricia la clasificación a las semifinales.
El equipo boliviano está ahora obligado a ganar en la revancha del próximo martes en Porto Alegre, por al menos un gol para forzar la definición mediante penales o por más para conseguir el pase en los 90 minutos.
Las manos del arquero visitante Sergio Rochet, el travesaño y la falta de puntería le hicieron beber un trago amargo de Copa a la Academia. Hubo ocasiones en las que inexplicablemente la pelota se iba de la cancha cuando parecía que tenía destino de red.
El único gol
A los 10 minutos apareció por vez primera la figura de Rochet, quien con la mano izquierda manoteó un remate de Francisco Da Costa.
Internacional encontró el gol en su primera llegada con una exquisita definición de derecha. Fue en una jugada en la que Alan Patrick habilitó de forma magnífica, el goleador protegió el balón de la tibia presión que ejerció el zaguero Nicolás Ferreyra y así Valencia, pisando el área, definió a un costado, dejando sin reacción a Carlos Lampe.
🇪🇨🔥 ¡Qué definición! El gol de Enner Valencia para la victoria de @SCInterncional en La Paz ante Bolívar por la ida de los Cuartos de Final de la CONMEBOL #Libertadores 🏆#GloriaEterna pic.twitter.com/hsahBRNa5n
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) August 23, 2023
Dominio celeste
Desde ese momento y hasta el final de la primera parte fue un monólogo de la Academia protagonizando ataques por aire y tierra.
Da Costa, Ronnie Fernández y Bruno Savio chocaron frente a Rochet, quien estuvo en magnífica forma para despejar la pelota.
Con el rival con poco volumen ofensivo, los defensores de Bolívar adelantaron líneas y estuvieron cerca de convertís. Un cabezazo de Ferryra y otro de Diego Bejarano se fueron apenas desviados.

Al travesaño
La segunda parte tuvo el mismo libreto y a los protagonistas anteriores se sumó Gabriel Villamil con tiros de media distancia.
No llegaron dos goles de forma increíble, en una remató Bejarano de frente al arco y una pierna se cruzó en el camino y desvió el balón.
Luego, el travesaño impidió el empate a un cabezazo de Fernández. Un rato después, sucedió lo mismo con un toque de Da Costa, aunque la jugada fue invalidada luego por posición adelantada.
El tiempo se fue consumiendo y Bolívar sumó dificultades en ataque a la impotencia e impaciencia que ya teníka. Siguió con sus intentos, pero los caminos al arco de Rochet estaban cerrados porque Internacional cuidó el resultado agrupándose firme en la última línea.