Bolívar no pudo derribar la muralla que le puso Oriente Petrolero (1-1) y se resignó a perder dos unidades más como local, este jueves en el estadio Hernando Siles, al cerrarse la décima jornada del torneo de la División Profesional.
Fue el estreno del técnico brasileño Antonio Carlos Zago, quien con apenas dos días al frente, poco o nada pudo hacer para arreglar el lío celeste, salvo sacar conclusiones sobre todo lo que hay que trabajar.
Desde que volvió el torneo tras el paréntesis por la Copa América, la Academia empató sus dos partidos en La Paz, el anterior con Real Santa Cruz, y ya son cuatro los puntos perdidos en casa.
Su mal momento coincide con el inminente clásico frente al líder —y también poco convincente— The Strongest, el domingo en el Hernando Siles.
El Tigre tiene asegurada la punta con 22 unidades, cuatro más que Bolívar, Royal Pari y Palmaflor, cada uno con 18.
Oriente, ordenado y ducho
La Academia no le pudo sacar la vuelta al planteamiento de Erwin Sánchez, que no solo puso fichas para bloquear los caminos hacia su arco, sino que, de tanto en tanto, se animó a atacar.
El albiverde dispuso, además, del inspirado arquero Wilson Quiñónez, quien a los 20 segundos protagonizó una muy buena atajada y ese fue el comienzo de una notable actuación.
El golero incluso tapó un penal, a tiro de Leonardo Ramos. Esa atajada y al menos otra media docena impidieron que el resultado fuera otro.
El gol fue alentador, pero…
Erwin Saavedra gambeteó, se abrió espacio y definió al ingresar al área, la pelota rebotó en palo el derecho y le quedó a Bruno Miranda, quien la mandó adentro a los 21 minutos (1-0).
El segundo no entró de milagro. Roberto Carlos Fernández mandó un centro, pero le salió un tiro directo, aunque el balón golpeó en el travesaño.
Después de defenderse tanto, en la segunda mitad Oriente se animó a adelantar líneas y su principal arma fue el habilidoso Henry Vaca, quien ganó un penal por falta cometida por Leonel Justiniano.
Gualberto Mojica cobró y con remate alto a la derecha de Rubén Cordano, que se fue al otro lado, marcó el empate 1-1 a los 59.
Ni con Sadiku
La virtud de Oriente fue cuidar la igualdad, pero sin tirarse atrás, sino que manejó la pelota entre el medio y el campo rival.
Los cambios que hizo Zago al incluir a Víctor Ábrego y Armando Sadiku no ayudaron. Ni ellos ni nadie más consiguieron volver a poner en ventaja a la Academia, aparte que en el albiverde siguió luciendo Quiñónez.
El resultado y la producción del equipo irritaron a hinchas, quienes desde la preferencia y también otros en las afueras de Miraflores, reclamaron por la baja producción.