Bolívar perdió el primero de sus tres amistosos en Belo Horizonte, Brasil, donde un equipo mixto del Atlético Mineiro desnudó los errores defensivos de la Academia y se impuso por 3-1, con un triplete del experimentado delantero Diego Tardelli.
El encuentro, que se disputó en una de las canchas del Complejo Cidade do Galo, fue reglamentario, de 90 minutos divididos en dos tiempos de 45 cada uno.
Fue el primero de tres amistosos que el equipo nacional disputará en Belo Horizonte, donde aterrizó luego de un largo viaje.
Los otros dos partidos serán contra el Cruzeiro del delantero boliviano Marcelo Martins (el sábado 20) y frente al América (martes 23).
Dominio del Mineiro
El encuentro tuvo un gran dominio por parte del local, que llegó a este juego tras empatar el sábado ante el Bahía, quedándose sin posibilidad de luchar por el título del Brasileirao.
El tridente ofensivo del Atlético Mineiro fue muy incisivo generando varias ocasiones de gol, aunque con errores en la puntada final.
Por eso, cuando menos se esperaba, Bolívar tuvo su primer ataque de peligro y anotó a través del español Álvaro Rey, quien con un fuerte remate de derecha cruzado superó a Rafael tras un pase retrasado de Saavedra (32’).
Tardelli tuvo dos ocasiones claras de gol para empatar, ambas de cabeza: la primera se fue arriba del travesaño (33’) y la segundo chocó en el poste (35’). Ahí ya se notaban las deficiencias en la marca de la Academia.
‘Hat-trick’
En el segundo tiempo se combinaron tres aspectos: los constantes ataques del Atlético Mineiro, las desatenciones en la defensa de Bolívar y el olfato goleador de Tardelli, quien se hizo un festín.
El tanto de la igualdad fue a través de un penal que remató al medio del arco (48’).
En la jugada para el segundo, Bolívar tenía mayoría de jugadores retrasados y aparentemente bien agrupados para defender, por lo menos ocho, pero entre tres atacantes los desbarataron llevando la pelota de un lado al otro, hasta que el centro al área chica halló a Tardelli, quien de cabeza y con comodidad puso el segundo a los 54’.
Una incursión por la izquierda del equipo brasileño, a las espaldas de la zaga, derivó en un centro, Cordano no pudo retener el balón y Tardelli se lo agradeció a los 62.
Las alineaciones
La formación inicial que presentó el entrenador español Natxo González fue la siguiente: Rubén Cordano, en el arco; Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Luis Felipe Carvalho y Roberto Carlos Fernández, en la defensa; Erwin Saavedra, Hernán Rodríguez, Leonel Justiniano y Álvaro Rey, en el mediocampo; Bruno Miranda y Armando Sadiku, en el ataque.
Para la segunda mitad, González hizo 10 variantes y solo mantuvo en cancha al golero. Ingresaron: Álex Granell, Gabriel Villamil, Leonardo Vaca, John García, Leonardo Ramos, Kevin Salvatierra, Alberto Guitián, Juan José Orellana, Ángel Flores y Diago Giménez, quien está a prueba en el club.
Por el lado del conjunto brasileño, que fue comandado por el argentino Jorge Sampaoli, jugó un equipo mezcla de titulares y suplentes: Rafael Pires; Wellington Bueno, Igor da Costa, Gabriel Costa, Mariano Ferreira; Calebe Goncalves, Dylan Borrero, Nathan de Souza; Hulk, Tardelli y Eduardo Vargas.
Fotos: Club Bolívar