Bolívar solicitó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tener acceso a los audios y videos del VAR correspondientes al partido que su equipo perdió (2-0) ante Libertad Gran Mamoré, el miércoles en Trinidad, para iniciar una representación ante la Comisión de Árbitros.
Al mismo tiempo, la dirigencia exigirá que en el futuro sean designados “árbitros con experiencia” para sus juegos.
Este jueves a mediodía regresó a La Paz el primer plantel. Nadie de los jugadores ni cuerpo técnico brindaron declaraciones, solo lo hizo Jorge del Solar, vicepresidente de Fútbol, quien adelantó medidas por el arbitraje que hubo en el partido reprogramado por la séptima jornada del torneo “todos contra todos”.
En la ocasión, el juez Santiago Silva expulsó a Gabriel Poveda en el minuto 36 y luego cobró penal a favor del local por la mano de Javier Uzeda a los 61 minutos.
En ambas acciones acudió al VAR y luego tomó las decisiones.
“Muchas dudas”
“Tengo muchas dudas de las jugadas que fueron cobradas. Muy extraño el penal que cobraron, no era penal, era una pelota que rebota en el mal estado de la cancha; la roja no era para eso, posiblemente amarilla. Estamos preocupados por el mal arbitraje que estamos teniendo fecha a fecha”, enfatizó el dirigente.
“Nos han sacado amarilla a los cuatro minutos a (José) Sagredo, va condicionado todo el partido, cada que cobra contra nosotros es cortando una jugada de contragolpe… realmente muy mal intencionado el arbitraje y veremos cómo representamos el tema”.
El material del VAR permitirá ver “qué ha cobrado; el árbitro puede equivocarse, pero lo que más preocupa es que el VAR no corrija los errores. El VAR es una excelente herramienta, pero la gente que lo maneja lo hace mal y estamos preocupados”.
La Academia tiene tres días para hacer su representación, luego, la Comisión dispondrá de cinco para responder.
También indicó que se hará una solicitud para que dirijan árbitros con experiencia.
“Este árbitro tuvo un problema en el ascenso contra Universitario en Beni, cobró tres penales y justo lo ponen en este partido, es falta de coherencia y sentido común, así que vamos a pedir que dirijan árbitros con experiencia y sin estar cuestionados”.
Descanso
El primer plantel tendrá libre este jueves. El viernes por la mañana trabajará en su Centro de Alto Rendimiento “Guido Loayza Mariaca”, preparando su siguiente compromiso.
Bolívar visitará a Always Ready, el sábado (15.00) en El Alto por la novena jornada, antes de viajar la próxima semana a Ecuador, donde el miércoles jugará con Barcelona de Guayaquil por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.