Bolívar ya está en octavos de final de la Copa Sudamericana gracias a un claro triunfo sobre el chileno Audax Italiano por 3 a 0, que superó el 2 a 1 con el que había perdido en la ida, este martes en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde el resultado incluso pudo ser todavía más cómodo.
Fue un buen triunfo. La Academia fue superior de principio a fin. La iniciativa fue suya, la pelota también, el dominio territorial ni qué decir, lo mismo que el volumen ofensivo. Si en algún momento llegó a sufrir fue por haber fallado en la definición. El partido estaba para ganarlo tranquilamente por más goles.
De esa manera el conjunto celeste logró en la Sudamericana lo que no pudo en la Copa Libertadores, colocarse entre los 16 mejores, a 16 años de haber sido finalista (en 2004) del segundo torneo de clubes de la Conmebol.
De Ábrego
En el primer tiempo Bolívar fue muy superior, como para irse al descanso, y hay que insistir en ello, con más de un gol a favor. Fue profundo, tuvo chance, pero le faltó la puntada final.
Le hizo bien la presencia de Víctor Ábrego, cuyos movimientos fueron complicando a la zaga de Audax Italiano. Fue el as bajo la manga que Wálter Flores utilizó de entrada para desequilibrar a la cerrada defensa chilena.
Ábrego abrió la cuenta a los 21 minutos después de una buena jugada por el medio de Erwin Saavedra y Álvaro Rey. El delantero definió muy bien.
Con esa tranquilidad y con el Audax sin salir, la Academia estuvo a punto del segundo. El propio Ábrego bajó de manera magnífica un pelotazo largo de Juan Carlos Arce, pero le tapó el arquero. Previa a esa jugada hubo una “tijera” del celeste apenas alto.
También Arce tuvo el gol, pero su disparo fue a dar a un palo y, del rebote, Óscar Ribera con el arco a disposición tiró demasiado alto.
La definición
El equipo chileno tuvo que abrirse un poco más después del descanso porque no le quedaba otra que ir en procura del gol que lo clasificara; entonces las opciones todavía fueron mayores para Bolívar.
Pasó algunos sustos la Academia, pero nada comparado con todo lo que generó como para asegurar el triunfo.
Cuando salió Ábrego, cansado, empezó a aparecer más Riquelme. El equipo paceño llegó por los costados con mayor asiduidad y entonces el segundo ya se caía de maduro.
Lo hizo Riquelme a los 68 minutos. Fue una buena acción primero de Saavedra, luego de Arce y por último del goleador, que apareció en el segundo palo y mandó la pelota adentro.
Un tercer tanto a esas alturas le hubiera dado más tranquilidad a Bolívar en vez de sufrir un poco en el tramo final. El arquero visitante estuvo muy bien tapando dos veces ante Anderson Cruz.
Audax Italiano quería al menos forzar a los penales y se soltó aún más. Casi lo logra, pero Luis Gutièrrez estuvo en el lugar correcto y tiró la pelota al córner.
Sin embargo, en realidad fue Bolívar el que estuvo más cerca del tercero que su rival de hacer el gol que hubiera cambiado todo. Y lo consiguió en el sexto minuto de adición (96’) luego de un pase de Arce y una definición fría de Roberto Carlos Fernández.
Ahora la Academia espera al vencedor de la llave entre el argentino Lanús y el brasileño Sao Paulo, que jugarán este miércoles en Brasil.
Fotos: Conmebol
La ficha
BOLÍVAR (3)
Guillermo Viscarra
Diego Bejarano
(22’PT Óscar Ribera)
Adrián Jusino
Luis Gutiérrez
Enrique Flores
Cristhian Machado
Erwin Saavedra
Álvaro Rey
(35’ST Roberto Fernández)
Juan Carlos Arce
Víctor Ábrego
(14’ST Anderson Cruz)
Marcos Riquelme
DT: Wálter Flores
Goles
Ábrego, 21’PT
Riquelme, 24’ST
Fernández, 51’ST
–
AUDAX ITALIANO (0)
José Devecchi
(12’PT Joaquín Muñoz)
Carlos Labrín
Manuel Fernández
Osvaldo Bosso
Fabián Torres
(7’ST Nicolás Fernández)
Diego Torres
Rodrigo Holgado
Jorge Henríquez
Luis Cabrera
Nicolás Orellana
(21’ST Jesús Ramírez)
Oliver Rojas
(20’ST Pablo Lavandeira)
DT: Francisco Meneghini
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Kevin Ortega
Asistentes: Michael Orué y Jesús Sánchez