La FIFA publicó esta semana la lista de clubes que, a través de un ranking de las últimas cuatro temporadas, tienen alguna posibilidad de clasificarse para jugar el Mundial de Clubes de 2025, entre ellos están Bolívar con 36 puntos y The Strongest con 34.
Sin embargo, para que alguno de los bolivianos logre sacar uno de los tres boletos que aún están disponibles, de un total de seis, tendría que protagonizar una verdadera hazaña.
Según explicó la FIFA, tres equipos de la Conmebol ya tienen boleto asegurado y todos son brasileños por ser campeones de las anteriores ediciones de la Copa: Palmeiras, Flamengo y Fluminense.
Un cuarto cupo será ocupado por el campeón de la Libertadores 2024. Y las restantes dos plazas serán entregadas mediante ranking.
El ranking
River Plate (ARG) está cerca de lograr su pase al nuevo Mundial y lo hará si gana un partido más de la fase de grupos de la Libertadores, su próximo encuentro será de visitante ante Nacional (URU), el martes.
Sería el primer equipo no brasileño de Sudamérica en clasificarse para el torneo de 32 equipos que se disputará en Estados Unidos.
River Plate (76 puntos), Boca Juniors (71) y Olimpia (PAR) (57) lideran actualmente la clasificación que no toma en cuenta a otros clubes brasileños. Les siguen Nacional (49), Independiente del Valle (ECU) (45), Cerro Porteño (PAR) (44), Barcelona (ECU) (42), Bolívar (BOL) (36), Estudiantes (ARG) (34), Talleres (ARG) (34), The Strongest (BOL) (34) y Libertad (PAR) (33).
Ni Olimpia ni Boca participan en esta edición de la Copa, por tanto, solo por el puntaje que actualmente tienen podrían optar a la clasificación.
La situación de los bolivianos
Para que un boliviano vaya al Mundial de Estados Unidos, la primera opción es que sea campeón de la Libertadores.
El tema del ranking es todavía más complicado, ya que para superar el puntaje de Boca (71), Bolívar tendría que ganar 36 puntos más (haría 72) y The Strongest necesitaría de otros 38 (también 72) en esta Copa.
Cabe hacer notar que los puntos que son válidos para el ranking son los obtenidos por partido jugado más 3 unidades por fase superada.
Eso significa que la Academia o el Tigre, a partir de ahora tendrían que ganar prácticamente todos sus partidos (tres de fase de grupos, dos de octavos, dos de cuartos y dos se semifinales). Bolívar llegaría a un total de 75 y The Strongest a 73, es decir, el margen de error de ambos sería mínimo.