Bolívar dejó escapar dos valiosas unidades y avanzó casi nada en la tabla al solo empatar (2-2) en su visita a Blooming de Santa Cruz, de donde tranquilamente podía regresar con la victoria, este martes por la jornada 18 del torneo de la División Profesional.
La Academia tuvo varios puntos altos de rendimiento. Empezó perdiendo, pero dio vuelta el score con solvencia y luego pudo liquidar a su adversario, pero falló en la definición, además que una desafortunada acción por una mano de Erwin Saavedra en el área fue penal que le sirvió a Blooming para empatar y cambiar la historia.
Bolivar sigue en el sexto lugar con 31 unidades, a ocho de Always Ready (39), el nuevo líder, cuando en sus planes estaba sumar las tres y trepar un poco más.
Blooming sigue antepenúltimo y amenazado con el descenso indirecto.
Juega bien, pero…
Así como jugó este martes, Bolívar mostró que está desde lo futbolístico para meter presión a los de arriba, pero será difícil que lo haga si pierde ocasiones y no gana como le ocurrió ahora.
Aunque el celeste se acomodó bien en la cancha, fue su contendor el que convirtió primero: el brasileño Rafinha mandó un centro pasado justo para Abraham Cabrera, quien conectó y superó al cuidapalos Javier Rojas a los 10 minutos.
Bolívar fue más a pesar de ir perdiendo y construyó juego hasta merecer el empató, que llegó cerca del final de la primera parte (42’). Saavedra mandó un tiro de esquina que aprovechó Leonardo Ramos con un cabezazo, libre de marca.
Otro descuido de la defensa y del arquero de Blooming concluyó en el desnivel. Fue un centro desde la derecha de Ramos, quien arrastró marcas, y la pelota llegó hasta el área chica donde arremetió César Martins para convertir a los 52.
El que no hace…
Con ventaja y jugador mejor, el equipo paceño tuvo al menos dos situaciones más para sentenciar el juego. En la primera, Gabriel Villamil definió mal; en la segunda, el arquero Braulio Uraezaña puso el pie para bloquear un remate de Robert Fernández.
Bolívar fue castigado por haber perdonado, cuando en una acción de contragolpe de Blooming, el capitán de la Academia tocó la pelota con la mano, que sin dudar fue una acción cobrada como penal por el árbitro Raúl Orosco.
Rafinha ejecutó bien, engañó a Rojas y con toque preciso descolocó puso el definitivo 2 a 2 a los 78 minutos.
Blooming no quiso arriesgar más y prefirió cuidar el empate, que parecía un buen negocio.
Orosco perdonó a Alberto Guitián al no sacarle la tarjeta roja —solo la amarilla— después de una temeraria falta contra Edward Vaca.
En la última acción Bruno Miranda estuvo cerca, pero otra vez Uraezaña evitó la caída de su arco.