Bolívar ganó su primer partido y eso es lo que cuenta (1-2) en el comienzo de un campeonato. Fue superior a Guabirá, todavía sin lucir, pero, de estar arriba cómodamente, le tocó sufrir en el final, cuando el azucarero estuvo cerca del empate, este domingo en el Gilberto Parada de Montero, por la primera fecha del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
La Academia estuvo en ventaja por dos goles: un tanto de Tonino Melgar a los 21 minutos por gestión propia y otro de Ramiro Vaca (63’) gracias a un regalo de la zaga de Guabirá, con eso le daba para encaminar una cómoda victoria; sin embargo, se le complicó cuando Freddy Abastoflor (65’) hizo el descuento y empujó a su equipo a buscar la igualdad, que felizmente para los celestes no llegó.
El debut de Beñat San José en su segunda vez como DT de Bolívar fue poniendo en la cancha una alineación con seis jugadores nuevos, entre los que destacaron Bryan Bentaberry en la zaga y Carmelo Algarañaz en el ataque, mientras que entre los antiguos Melgar no desaprovechó su ocasión al arrancar y hacerlo bien como titular en el medio sector.
Pulsa aquí y mira las alineaciones que utilizaron Guabirá y Bolívar.
El partido
El juego ofensivo (4-3-3) fue la característica de Bolívar, que desde el principio se adueñó de la pelota y buscó el arco contrario.
Al minuto Gabriel Villamil probó con un remate largo que terminó con la pelota afuera.
Algarañaz fue el siguiente con un zurdazo que se fue desviado (6’).
Guabirá se animó a los 15’ y su primera ocasión fue mediante Abastoflor, pero su remate cruzado terminó afuera.
El primer gol de la Academia fue por una meritoria acción individual de Melgar, quien primero le quitó la pelota a Martín Alaniz cortando su salida, luego encaró a Santiago Echeverría, lo eludió y definió de derecha poniendo el 0-1 a los 21 minutos.
A los 35’ Guabirá estuvo muy cerca de empatar con el cabezazo de Rodrigo Ruiz, pero Carlos Lampe, debutante en el arco celeste, logró desviar la pelota.
Sin ser gran cosa, el equipo paceño era superior al cruceño y por eso llegó un segundo tanto, ahora de Algarañaz; sin embargo, el VAR, luego de una revisión de 7 minutos, estableció que en la jugada previa hubo posición adelantada, por tanto, la conquista fue anulada.
Otro error de Guabirá
Al comenzar la segunda parte, Bolívar cuidó la victoria parcial antes que ir a buscar el segundo tanto; sin embargo, se encontró con el 0-2 que le dio más tranquilidad por un regalo de Guabirá.
Fue la segunda falla defensiva que le costó caro al azucarero si se toma en cuenta, más allá del trabajo de Melgar, que el primer tanto comenzó en un hierro de Alaniz.
Corrían 63 minutos: Algarañaz remató, el golero Jairo Cuéllar no pudo contener bien, Echeverría quiso ayudarlo a rechazar, pero entre los dos se confundieron y eso aprovechó el recién ingresado Ramiro Vaca para, con arco a disposición, conseguir el segundo.
La reacción
Menos mal que Bolívar subió la cuenta con ese regalo. Eso lo libró de que Guabirá le empate, ya que 2 minutos después llegó el descuento local. Abastoflor recibió un centro desde a derecha, giró hacia afuera y definió de zurda.
A partir de ahí el encuentro se hizo más equilibrado porque Guabirá se envalentonó y trató de buscar la igualdad.
Una de las ocasiones más claras que tuvo fue aquella de los 86’, un tiro libre de Paulo Carvalho, pero Lampe hizo una buena atajada lanzándose a su derecha para desviar la pelota.
La insistencia de Guabirá siguió hasta el final, pero con poca profundidad, lo que también tiene que ver con la resistencia de opuso Bolívar, ganador finalmente de los 3 puntos.