Bolívar se fue de la cancha del Víctor Agustín Ugarte como si hubiera perdido, y es que su gente no quedó para nada conforme con el empate en la casa de Nacional Potosí (1-1), se dio cuenta de que había dejado escapar una oportunidad, de que era un partido para sacarle más provecho y no lo hizo. Lo iba ganando, sin embargo, no cuidó ese único gol y le cayó la igualdad, que de paso le impide tomar ya mismo la punta del torneo Apertura.
En segundo lugar, con 30 puntos, ahora la Academia tiene que esperar lo que hagan The Strongests (31) y Always Ready (29) en el partido entre sí para ver cómo queda; sin chance de, al menos en esta jornada, pasar a comandar la tabla de posiciones; además, con el riesgo de que le igualen Royal Pari (27) y Wilstermann (27).
El celeste no apostó a nada en el primer tiempo. En el segundo cambió. Su gran error, el de su técnico Wálter Flores, fue tratar de cuidar la escasa diferencia de un tanto haciendo cambios que, a la larga, no le ayudaron. Cuando reaccionó, con otras variantes consecuencia de su desesperación, ya fue tarde.
Para dormir…
El primer tiempo fue tan pobre que cuesta hallar algo destacado. A los dos les costó tener volumen ofensivo, de manera que el juego se hizo muy centralizado. Hubo pequeñas batallas en el medio sector por la tenencia del balón, intercambios de errores en precisión, manejo de la pelota casi sin sentido.
El comienzo alentó algo bueno: Nacional hizo un gol, pero en posición adelantada. Parecía que iba a proponer algo fuerte en ofensiva; sin embargo, fue un espejismo.
Bolívar buscó con sus centros a Marcos Riquelme porque no encontraba otra manera de llegar al área, en uno de ellos el argentino hizo que la pelota cruzara todo lo ancho del arco.
Hubo por ahí un par más: un tiro de Paolo Jiménez que exigió al golero celeste Javier Rojas, y un disparo de Roberto Fernández, que le cortó justo a tiempo un zaguero.
‘Otro’ partido
Todo lo abúlico de la primera parte cambió en la segunda, el primero en despertarse y animarse fue Bolívar, de la mano de José Carlos Fernández, apoyado en la actitud de todo su equipo de ir al frente.
La Academia pasó a tener más el balón, a dominar y a crear situaciones, una clara la tuvo Fernández, aunque perdió en el mano a mano con el golero Jimmy Roca. Pero era un aviso.
El gol llegó a los 59 y fue Fernández el que arrastró marca y pelota hasta clavarla definiendo por encima del arquero, después de un magnífico pase de taco obra de Hernán Rodríguez. Era un tanto que Bolívar lo fue construyendo, lo maduró y lo hizo.
Ocasionó también que Nacional saliera de su letargo y, con más fuerza que fútbol, también se fue para el frente. Entonces el local buscó el empate y la visita quiso aprovechar el contragolpe.
Un par de veces, Daniel Mancilla estuvo a punto de convertir. Finalmente, a los 82, de un tiro de esquina al primer palo, Diego Navarro puso el frentazo y el 1 a 1.
A esas alturas, el DT de Bolívar Wálter Flores se arrepintió de sus cambios anteriores en los que prefirió reforzar a su equipo de mitad de cancha para atrás para cuidar la victoria parcial. No le resultó. Y como intento final por buscar el triunfo, mandó a la cancha a toda su artillería guardada: Juan Carlos Arce, Erwin Saavedra y Víctor Ábrego. Con ellos Bolívar fue temible en ataque en los minutos finales, pero no le alcanzó. Hizo dos goles, ambos en posición adelantada.
El 1 a 1 no cambió y el celeste se fue de la cancha cabizbajo porque, más allá de sumar una unidad, perdió dos y, por ahora, dejó ir el primer lugar.
Fotos: Marka Registrada
La síntesis: https://lfpb.paraelfutbol.com/ficha.php?vF=10343