Bolívar logró un triunfo en la casa del colombiano Independiente Santa Fe (1-4), en un partido amistoso largo que fue dividido en dos, en el que primero fue ampliamente superado; en cambio, en el segundo, mejoró y llegaron los goles, entre ellos de sus refuerzos, el brasileño Francisco Da Costa y el argentino Patricio Rodríguez, este miércoles en Bogotá.
Los técnicos acordaron un entrenamiento de 140 minutos en total, que lo dividieron en dos partidos de 70 —35 por lado—. En el primero, Bolívar fue superado ampliamente, aunque mantuvo su arco en cero; en el segundo, fue un cuadro más ofensivo y eso se tradujo en amplio score.
Zago todavía no mostró un probable equipo titular, sino que volvió a mezclar a los jugadores, lo mismo que había hecho el domingo frente a La Equidad.
Nulo ataque
En el primer encuentro, el DT puso a los siguientes hombres: Rubén Cordano, en el arco; Eduardo Álvarez, Alberto Guitián y José Sagredo, en la última línea; Erwin Saavedra por la banda derecha y Javiera Uzeda, por la izquierda; Carlos Melgar, Gabriel Villamil y Juan Magallanes, en el medio sector; Bruno Savio y Víctor Ábrego, en el ataque.
Santa Fe formó con: Leandro Castellanos; Edwin Herrera, Alejandro Moralez, José Ortiz, Nicolás Ramírez Pisciotti; Carlos Sánchez, Juan Pedroza, Harold Rivera; Jersson Gonzáles, Ezequiel Aguirre y Wilson Morelo.
El equipo colombiano fue el dominador. Prácticamente se adueñó del balón y generó varias ocasiones de gol, lo que hizo que Cordano fuera una de las figuras al realizar varias intervenciones para evitar la caída de su pórtico.
Bolívar tuvo esporádicos ataques, como el remate de Saavedra mandando la pelota arriba del arco, pero más allá de eso no generó peligro.
En este encuentro Villamil, autor del doblete en la victoria sobre La Equidad, salió golpeado de su tobillo derecho.
Equipo efectivo
Para el segundo compromiso los papeles cambiaron: Bolívar fue más punzante en ofensiva e Independiente tuvo que defenderse.
Los dos modificaron sus formaciones. Por Bolívar jugaron: Javier Rojas; Diego Bejarano, César Martins, Álex Granell; Yomar Rocha, Roberto Carlos Fernández; Lucas Chávez, José Herrera, Rodríguez, Da Costa y Bruno Miranda.
Por el local entraron: José Silva; Harold Gómez, Kevin Mantilla, Alejandro Gutiérrez, Thiago López; Yilmar Velásquez, Yéiler Góez, John Velásquez, Matias Mier, Wilfrido De La Rosa y Jorge Ramos.
Desde el principio el cuadro celeste mostró su superioridad y abrió el marcador a los 4 minutos mediante Bejarano, quien de cabeza anotó a centro de Granell.
A los 18, Da Costa se estrenó como artillero bolivarista al convertir con un remate raso tras una buena jugada de Chávez para dejarlo solo frente al arquero.
Bejarano y Martins no cumplieron con los primeros 35 minutos al salir por molestias físicas. Sus puestos fueron ocupados por Sagredo y Javier Guerra.
El descuento se produjo a los 43 por medio de Alejandro Gutiérrez al empalmar en la puerta del arco luego de un tiro de esquina desde la derecha (1-2).
La definición
Cinco minutos después Rodríguez recibió una falta penal y él mismo se encargó de la ejecución, pero su remate, que fue débil a la izquierda del arquero, fue desviado por Silva.
En cambio, a los 52’ tuvo su revancha al anotar luego de una linda pared en la que tuvo mucho que ver José Herrera (1-3).
El último gol se produjo a los 67’ a través de Miranda, quien remató fuerte para superar al guardameta.
Nuevamente no fue tomado en cuenta el defensor Sebastián Reyes, único refuerzo que hasta el momento no tuvo minutos. El DT lo está cuidando para que se recupere en su totalidad de una cirugía a la que fue sometido en diciembre pasado de una de sus clavículas.
Tampoco jugó Leonel Justiniano, quien el fin de semana pasado salió golpeado en el cotejo ante La Equidad.
Cambio de rival
Bolívar disputará el sábado su último amistoso, aunque ya no será con Millonarios, sino con La Fortaleza, informaron los periodistas de Win Sports, el canal que transmitió en directo el encuentro con Santa Fe.
El cambio se debe a los casos positivos de COVID-19 que registró Millonarios.
El vicepresidente de la Academia, Jorge del Solar, confirmó a PREMIUM la modificación.
En ese último partido, Bolívar ya no contará con los futbolistas convocados a la selección nacional, que regresarán antes para incorporarse a la concentración de la Verde.