Bolívar volvió a saltar a la cima del torneo Clausura de forma provisional con una victoria sin contratiempos sobre el “colero” Universitario Vinto (2-0), este sábado en el estadio Hernando Siles por la decimoséptima jornada del torneo Clausura, y llegó a nueve triunfos consecutivos.
En su ruta imparable, la Academia cuenta las victorias seguidas sobre Guabirá, Real Santa Cruz, Oriente, Aurora, Royal Pari, U de Sucre, Always REady, Blooming y ahora U de Vinto.
César Martins (33’) y Patricio Rodríguez (37’) anotaron los tantos celestes para también mantener la hegemonía de Bolívar sobre el cuadro valluno en el historial entre ambos, con cuatro partidos y la misma cantidad de triunfos.
De esa manera llegó a las 40 unidades, con la gran chance de ser el nuevo líder al cabo de la jornada si es que The Strongest (38) no derrota a Wilstermann, el domingo en Cochabamba.
En el otro lado de la moneda se ubica U de Vinto, que es último con solo 13 puntos.
Dominio y goles
Desde el primer minuto los dirigidos por el entrenador Pablo Godoy cedieron el balón al plantel celeste para dedicarse solo a defender y buscar algún contragolpe.
Bolívar, sin su técnico titular, el brasileño Antonio Carlos Zago, quien viajó temporalmente a Inglaterra, jugó con mucha tranquilidad, aunque al comienzo sin mucha profundidad ofensiva.
Martins dio el primer aviso de gol a los 16’ con un cabezazo que terminó afuera tras un centro de tiro libre de Carlos Melgar.
A los 20 se dio la única jugada de peligro de la visita en todo el compromiso, mediante el juvenil Fabio Díaz, quien probó un remate de larga distancia contenido sin problemas por el arquero Rubén Cordano.
Después, Leonel Justiniano hizo un tiro fuerte que tapó muy bien Raúl Olivares en dos tiempos, porque, en el rebote, el golero visitante desvió la pelota con la ayuda de su defensa cuando llegaba Moisés Villarroel.
La insistencia académica llegó a buen puerto gracias al gol de Martins, de cabeza, luego de un centro preciso desde la izquierda de Melgar. La jugada se dio luego de un tiro libre fallido que cobró el volante académico (33’).
Solo cuatro minutos después (37’), el segundo fue de Rodríguez, quien aprovechó un buen pase en profundidad de Alberto Guitián para quedarse al frente del golero Olivares y hacerle un sombrerito (2-0).
El argentino festejó mostrando la camiseta 11 de Bruno Savio, quien fue transferido de forma definitiva al Al Ahly egipcio.
Más de lo mismo
La segunda mitad fue similar a la primera con un Bolívar que no se cansaba de llegar al arco rival y un Universitario tratando de evitar la goleada.
Francisco da Costa tuvo una chance con un remate, pero Olivares lo detuvo (55’). Posteriormente, el golero pidió su cambio al tener molestias en su rodilla derecha, entonces ingresó en su lugar Gustavo Almada, debutante en el campeonato.
A los 62’, Kevin Pontons fue expulsado con roja directa por una fuerte falta sobre Villaroel y U de Vinto se quedó con uno menos.
En principio el árbitro Gery Vargas solo le sacó amarilla, pero luego de revisar las imágenes en el VAR cambió su decisión por roja.
El volante solo había jugado 17 minutos desde que ingresó en el inicio del segundo tiempo.
A partir de ahí llegó un vendaval de ataques celestes que no terminaron en gol por la gran actuación que tuvo Almada, entre otros ante disparos de Yomar Rocha (72’) y Roberto Carlos Fernández (77’).