Aunque le ganó al brasileño Flamengo por 1 a 0, a Bolívar no le alcanzó ni para ir a una definición vía penales, menos para avanzar a cuartos de final y quedó eliminado de la Copa Libertadores de América, este jueves en el estadio Hernando Siles de La Paz.
El equipo brasileño hizo valer el 2 a 0 con el que se impuso en la ida —para un global de 2 a 1 a su favor— y se anotó entre los ocho mejores de la Copa como rival del uruguayo Peñarol, que noche antes, en el mismo escenario de Miraflores, había dejado fuera a The Strongest.
De esa manera acabó la representación de los equipos de Bolivia en la competición.
La Academia, que tuvo mucho la pelota y presionó bastante adelante, no tuvo la habilidad como para sortear la doble barrera defensiva que le propuso su rival brasileño. Y cuando le salieron algunas jugadas, más allá del único gol que hizo Bruno Savio, la definición no estuvo de su lado.
De hecho, la pelota rebotó dos veces en el travesaño negándole al equipo celeste la posibilidad de cambiar la historia.
Un dominio con poca llegada
Bolívar dominó desde un comienzo, jugó mucho en el territorio contrario de Flamengo, pero generó pocas situaciones de peligro. Disparó entre ocho o 10 veces en la primera parte, aunque solo un par como máximo con dirección al arco.
El equipo brasileño insinuó jugar de igual a igual y lo hizo por varios minutos, de hecho, Gerson tuvo el primer remate que pasó cerca y él mismo luego enfrentó a Carlos Lampe en un mano a mano a pase de De La Cruz, aunque no pudo definir ante el golero ni por la presión de José Sagredo.
Bolívar, con el manejo de la pelota a cargo de Ramiro Vaca y de Bruno Savio, buscó por todos lados, con poco éxito. Fue menor la participación de los delanteros Alfio Oviedo y Fabio Gomes, a quienes la pelota no les llegaba.
La primera gran posibilidad fue con un quite de Savio, quien luego dio un centro hacia el medio, donde Vaca se sorprendió y definió muy suave a las manos de Rossi.
El mismo Ramiro Vaca tiró después y la pelota pasó cerca. No humo más, solo un dominio improductivo.
El gol y los travesaños
En la segunda mitad casi todo se jugó en la cancha de Flamengo por la fuerza con la que empujó Bolívar. La seguridad del golero argentino Agustín Rossi ante algunas situaciones fue determinante, y también jugó un par de veces el travesaño.
En lo poco que hizo en ataque el equipo de Brasil, Ayrton Lucas falló solo un remate tirando muy arriba.
Savio, el mejor de la Academia, hizo una jugada personal a los 54’ y cuando definió la pelota dio en el travesaño.
El gol llegó a los 57’ con una gran asistencia de Fabio Gomes hacia el segundo palo, donde Bruno Savio entró solo y mandó la pelota adentro de cabeza.
Bolívar estuvo siempre cerca del segundo, pero con acciones individuales, por ejemplo, un córner de Ramiro Vaca, que se fue cerrando y no fue “gol olímpico” por la atajada de Rossi, y un disparo de Henry Vaca que dio otra vez en el madero más largo.
En los últimos minutos, en un contragolpe se iba Bruno Henrique, quien fue frenado por Anderson de Jesús, ello ocasionó a los 88’ la tarjeta roja para el de Bolívar.
El árbitro argentino Yael Falcón dio cinco minutos de adición, que los brasileños hicieron pasar rápido a su manera. Unas 30 mil personas acompañaron a la Academia desde las graderías y se fueron desilusionadas.