En un partido con tres expulsados: dos en Bolívar y uno en Real Tomayapo, la Academia obtuvo su sexta victoria consecutiva, aunque por la mínima diferencia (1-0), e hirió de muerte al tarijeño Tomayapo, este jueves por la noche por la jornada 14 del Grupo B del torneo Apertura de la División Profesional.
Con un gol de Francisco da Costa (35’), quien volvió a convertir luego de dos meses, Bolívar llegó a 34 unidades, imparable como líder y además clasificado hace rato a la próxima etapa.
Su rival pasó del cuarto al quinto lugar, con 17 puntos, los mismos que ostenta Wilstermann, pero su peor diferencia de gol (-9 contra -1) le condena y será difícil que vuelva a la zona de clasificación en las últimas dos jornadas.
Con equipo diferente
El entrenador celeste Antonio Carlos Zago puso en cancha un onceno diferente para dar minutos de competencia a varios jugadores y hacer descansar a habituales titulares, aunque el estilo de juego y el dominio fueron los mismos.
Las primeras jugadas de peligro tuvieron como punto central las combinaciones eficientes entre Da Costa y Bruno Savio.
Sin embargo, a los 18 minutos Leonel Justiniano hizo una entrada fuerte con un pisotón sobre la pierna izquierda de Samuel Galindo, por ello recibió la cartulina roja directa, decisión del árbitro Dilio Rodríguez.
La desventaja numérica no hizo mella en filas académicas, pues el equipo local continuó como dueño del balón y generó varias oportunidades para anotar, algunas con remates de larga distancia.
A los 35 llegó el tanto celeste por medio de Da Costa, quien recibió un pase retrasado dentro del área grande para mandar la pelota a la red.
El brasileño no convertía desde el 5 de marzo, justamente ante el mismo rival en el empate de Tarija (1-1).
Mejora el tarijeño, pero…
Para el segundo tiempo el DT Víctor Hugo Andrada realizó un par de variantes con los ingresos de Dustin Maldonado y Eber Caicedo en lugar de Sergio Villamil y Mauricio Chajtur, respectivamente, y Tomayapo experimentó una levantada.
Su volumen ofensivo fue creciendo, por ello Maldonado estuvo muy cerca de convertir con un fuerte remate de larga distancia, aunque fue bien contenido por el arquero Rubén Cordano (58’).
El balón comenzó a disputarse más en el mediocampo, hasta que finalmente Bolívar volvió a adueñarse de la pelota.
Una de las mejores opciones de gol para el conjunto celeste llegó a los 75 minutos, un tiro de Roberto Carlos Fernández que fue bien desviado por el portero Pedro Galindo.
La visita quedó con 10 hombres por la expulsión de Thiago Ribeiro (79’) al ver su segunda cartulina amarilla.
Y a los 87’ minutos el defensor Alberto Guitián vio la roja por doble amonestación y nuevamente Bolívar quedó en desventaja numérica al estar con nueve hombres.
En la acción siguiente Maldonado logró convertir el 1-1, sin embargo, la jugada quedó anulada por estar adelantado.