El programa de detección de talentos del Club Bolívar, asociado con el Grupo City, y dirigido por el boliviano Rodrigo Marión, continuará este fin de semana en Coripata, donde se reunirán unos 300 jóvenes de los Yungas, entre los 12 y 18 años.
El programa comenzó a fines de 2020 a nivel nacional: La Paz, Cobija, Cochabamba, Yacuiba y Trinidad ya fueron recorridos.
Este año se reanudó en Santa Cruz y continuó en Sucre y Tarija. Ahora es el turno de los Yungas.
“Este fin de semana estaremos en Coripata y habrá jugadores de todo lado, del Nor y Sud Yungas”, explicó Marión a PREMIUM.
Casi 300
Al igual que en los otros departamentos, el club también designó a un scouting en esta zona para que vea a los jugadores previo al test final de este fin de semana y esa labor la hizo el exfutbolista Iván Castillo.
“Él organizó toda la conexión con los clubes locales, la gente, las diferentes categorías y coordinando con todos los entrenadores que trabajan en el fútbol formativo”, detalló.
Según el reporte que le dio Castillo, por categoría habrá cerca de 60 jugadores, aunque existe la posibilidad de que sean más.
Está planificado que cada grupo se entrene en diferentes horarios: los de Sub-12 lo harán a las 10.00; Sub-14, 12.00; Sub-16, 15.30; y Sub-18, 17.00, en ambos días. Todo se realizará en el estadio Ramiro Castillo.
“Vamos a ver a los chicos y los seleccionaremos para luego colocarlos en nuestra base de datos y cuando ya tengamos nuestros complejos los llevaremos para que estén con nosotros”, explicó Marión.
Todos los jugadores que fueron detectados desde el año pasado en diferentes ciudades actualmente practican en sus lugares de origen con los entrenadores elegidos por el club para que trabajen los aspectos que deben mejorar hasta que posteriormente puedan ser trasladados a los centros de entrenamiento que construirá la Academia para su Proyecto Centenario (1925-2025).
Partido
Como los Yungas es un semillero de grandes futbolistas Marión tiene planificado también observar a jugadores hasta los 22 años para ver si se puede rescatar al alguno para que se una a filas de la Academia en alguna de sus categorías.
“Organizaremos un partido amistoso entre las selecciones de Nor y Sud Yungas con jugadores mayores hasta los 22 años para que puedan mostrarse, de esa manera trataremos de cubrir a todos”, subrayó.
Se espera que para esta detección de talentos también esté presente el entrenador de la Pre Profesional Wálter Flores.
Con esta zona concluirá el scouting “por el momento”; luego, Marión continuará con el trabajo que lleva adelante en Santa Cruz, donde a partir de febrero entrena a 40 chicos locales (20 en Sub-13 y 20 en Sub-15) que fueron seleccionados, mientras que en La Paz se preparan los de la Pre Profesional bajo las órdenes de Flores.