En 2014 Bolívar estuvo a un paso de instalarse en la final de la Copa Libertadores de América, no pudo hacerlo porque perdió en la semifinal ante el argentino San Lorenzo. Fue una gran actuación que le hizo rozar la gloria.
¿Qué pasó después? En cuatro posteriores presentaciones, sus desempeños han sido para el olvido, incluida la de 2020, edición en la que ya ha quedado fuera de la lucha por avanzar a octavos de final tras sufrir una goleada a manos del Palmeiras, que el miércoles le ganó 5 a 0 en San Pablo.
Palmeiras y el paraguayo Guaraní son los clasificados. A Bolívar le queda la posibilidad de un “premio consuelo”: saltar como tercero a la Copa Sudamericana.
En sus siguientes ediciones, dos veces, en 2016 y en 2018, fue eliminado en fase de grupos, mientras que en la temporada pasada ni siquiera pudo pasar la primera de tres rondas dentro la modalidad actual.
Ese recordado 2014
La Academia es, con 34 participaciones, el club boliviano con más presencias en la Libertadores.
Hace seis años tuvo su mejor desempeño, su juego rayó a gran altura en casa y afuera, algo que no ha vuelto a suceder.
Acabó en el primer lugar de su serie con 11 unidades, una más que el León de México (10). En el camino se quedaron Flamengo (Brasil) y Emelec (Ecuador).
En octavos volvió a verse caras con el club mexicano y lo dejó en el camino tras dos igualdades (2-2 de visitante y 1-1 en el Hernando Siles de La Paz).
En cuartos de final el rival fue Lanús, empató (1-1) en la ida en Argentina, y lo derrotó (1-0) en La Paz.
Solo no pudo acceder a la final tras perder en semifinales ante San Lorenzo en Buenos Aires (5-0) y a pesar de ganar la vuelta en La Paz (1-0).
Dos veces tercero
A partir de ahí empezó su caída libre. Al año siguiente de su mejor actuación, en 2015 Bolívar ni siquiera pudo clasificarse al torneo sudamericano de clubes.
Volvió en 2016 y finalizó tercero en su grupo, por detrás de los argentinos Boca Juniors y Racing Club, que se clasificaron a octavos.
En 2017 estuvo ausente nuevamente.
En 2018 repitió la tercera posición de su serie. El Atlético Nacional de Colombia y el Colo Colo de Chile fueron los que siguieron en carrera.
El año pasado (2019) fue eliminado en la primera fase por el uruguayo Defensor Sporting.
La historia reciente ya es harto conocida, a falta de un partido de la sexta jornada frente al paraguayo Guaraní.
Otra semifinal en el 86
En 1986 Bolívar jugó otra semifinal por Copa Libertadores, aunque en esa época, hace más de 30 años, seis clubes llegaban a esa instancia.
La Academia integró el grupo B junto con el América de Cali, que avanzó a la final, y el paraguayo Olimpia, que terminó en segundo puesto.