Después de 61 años de la memorable gira que protagonizó Always Ready en 1961, Bolívar se convertirá en el segundo club del fútbol boliviano de primera división en disputar un partido amistoso oficial en Europa, este miércoles (15.00 hora boliviana) en una visita al Boavista de Portugal.
Si bien la misma Academia ya estuvo en Europa en 2009 para encuentros de preparación ante Espanyol y Barcelona, ambos tuvieron solo la característica de entrenamiento a puertas cerradas.
En cambio, esta semana Bolívar jugará dos encuentros con público, invitado por el Boavista para la presentación oficial ante sus socios del plantel que encarará la nueva temporada portuguesa, y por el Girona FC, recién ascendido a la máxima categoría, con el que disputará el Trofeo Costa Brava, el sábado en España también desde las tres de la tarde hora boliviana.
Hace 61 años, la banda roja, reforzada con jugadores de otros clubes, entre ellos también de Bolívar, estuvo tres meses en una gira que abarcó la disputa de 27 encuentros contra equipos de primera y segunda división, de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Grecia, Inglaterra y Rumania.
Bolívar será el primero en jugar en Portugal, país donde en los años 90 triunfó uno de sus jugadores de la época, Erwin Sánchez, transferido primero al Benfica y después precisamente al Boavista, donde fue figura, campeón portugués y además defendió esa camiseta en la Liga de Campeones de Europa.
Platiní Sánchez fue, además, dos veces director técnico del club ajedrezado.
El Boavista se alista para encarar el torneo luso de primera. El encuentro ante la Academia será el de su presentación oficial ante sus socios en el Estadio Do Bessa, el escenario donde es habitualmente local en la ciudad de Oporto.
El club que acaba de cumplir 119 años el 1 de agosto, hace unos días disputó un encuentro de preparación contra el Trofense de segunda división, al que visitó y venció por 1 a 2.
Bolívar se presentará en Europa como vigente campeón del fútbol boliviano, título obtenido en el torneo Apertura de la División Profesional.
La delegación celeste viajó en tres grupos el lunes, primero a Madrid, de donde luego se trasladó a Oporto.
Este martes, el técnico Antonio Carlos Zago dirigió una práctica en el mismísimo campo de juego del estadio que será escenario del encuentro internacional.