La primera jugada fue determinante, corría apenas el minuto uno. El árbitro Dilio Rodríguez no tuvo contemplación alguna y sacó roja directa, una decisión correcta. Royal Pari se quedó con uno menos y Bolívar lo aprovechó para regresar a la victoria y golear (5-1), este miércoles en el Hernando Siles de La Paz por la segunda jornada del torneo “por series” de la División Profesional.
Difícil saber qué pudo haber ocurrido si la cosa hubiera sido 11 contra 11. Sin embargo, era clara la intención del DT celeste Beñat San José, de ir con todo al frente al poner en la cancha una alineación inédita este año y probablemente con lo mejor a disposición, incluidos Ramiro Vaca en el medio sector y la dupla ofensiva conformada por Ronnie Fernández y Gabriel Poveda.
De manera impensada, esa circunstancia a favor le facilitó todo de entrada al equipo celeste. Por el contrario, con la diferencia numérica en contra, Pari no fue rival y la Academia, cuando quiso, se lo llevó por delante.
Bolívar cortó una racha de cuatro partidos sin ganar, entre los torneos bolivianos y la Copa Libertadores, y sumó sus primeros 3 puntos en el Grupo A de este segundo certamen boliviano del año.
La roja directa cambió todo
Al minuto de juego, Ramiro Vaca lanzó un gran pase para la corrida de Ronnie Fernández, el chileno iba de cara al gol hasta que fue bajado por Juan Martín Capurro antes de entrar al área. La falta fue clara y la roja directa no admitía ninguna discusión.
Jugando 11 contra 10, Bolívar no tuvo problema alguno para asegurar el resultado desde temprano.
En los primeros 20 minutos fue cuando presionó más y mejor en ataque y fue cuando llegaron los dos goles de Gabriel Poveda, uno a los 11 minutos, de zurda, y otro a los 16’, con la derecha a pesar del esfuerzo del golero Jorge Arauz, en ambos casos con asistencias de Roberto Carlos Fernández, quien subió y jugó a placer.
Rendido claramente, sin ganas de dar pelea, Pari apenas se acercó un par de veces al arco de Carlos Lampe, quien fue un espectador más
Luego de darse un respiro, la Academia volvió a la carga y el boliviano Fernández logró su gol en el tercer minuto de adición con un zurdazo a pase de Leonel Justiniano (3-0).
¿Cuántos goles más?
Como se había pintado el panorama, solo quedaba saber cuántos goles más iban a llegar en la segunda parte.
Gabriel Villamil anotó el cuarto (48 minutos) rematando con total libertad dentro del área, luego de un pase corto de Carmelo Algarañaz, quien ya estaba en la cancha en vez de Ronnie Fernández.
La Academia hizo lo que quiso en adelante porque no tenía rival que le haga frente. Royal trataba, en vano, de tener la pelota lo más posible para no ser “perforado” de nuevo.
Arauz le sacó a los 67 minutos un lindo disparo de Moisés Villarroel. Aparte, el golero visitante también tuvo de su lado la fortuna algunas veces para que la pelota no se le fuera adentro en otras jugadas.
En la recta final el partido se vino abajo. Bolívar merodeó por el área, aunque le costó hacer prosperar sus ofensivas. Royal trató de ordenarse atrás y así sostuvo el encuentro hasta casi el final.
El quinto tanto llegó a los 88 minutos, fue luego de un remate fuerte de Patricio Rodríguez, el golero Arauz atajó a medias y la pelota le llegó justo para Poveda, quien hizo su tercera anotación de la noche.
El gol del honor de Royal Pari fue un bombazo de Alexis Ribera a los 96 minutos, haciendo inútil la estirada de Lampe.