Bolívar tuvo solo algunos momentos de buen fútbol y le alcanzaron para hacer la diferencia y derrotar a Royal Pari por 3 a 1, este sábado por la noche en el estadio Hernando Siles por la segunda jornada del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
Fue determinante, en el comienzo del segundo tiempo, un “cuarto de hora” de lucidez de sus jugadores para asegurar la victoria y salvar el espectáculo.
En el resto del partido, porcentualmente una mayoría, el nivel futbolístico no fue el que le está empezando a exigir su gente, que entiende que puede dar mucho más por el equipo y los jugadores que tiene.
En la primera mitad dejó sabor a poco, hizo un gol y no mucho más. En la segunda tuvo ese arranque determinante en el que en 10 minutos se llevó por delante a su rival y puso el score 3 a 0.
Luego decayó y dejó que el protagonismo final se lo llevara Royal Pari, al que le faltó ser más preciso en la definición.
Con su segunda victoria seguida, luego de la conseguida en Montero ante Guabirá (1-2), Bolívar es líder del torneo con 6 puntos. Royal Pari tiene 3 después de haberle ganado en su debut a Independiente (2-1).
Un rival inesperado
Bolívar fue sorprendido de comienzo por el juego de Royal Pari. Contrariamente a lo que se esperaba, el cruceño salió a atacarle, no a esperarlo. Por eso, los primeros acercamientos al área fueron de la visita.
Federico Sellecchia fue un incómodo delantero de Royal para los zagueros celestes. El argentino tuvo la primera chance a los 3 minutos, que no fue gol porque su tiro, luego de una media vuelta, se fue apenas desviado.
A la Academia le costó pararse bien. Le ayudó para disimular, encontrar el 1 a 0 rápido (14’) luego de una buena acción de Pablo Hervías entrando al área por la derecha. El español remató, el golero Jorge Arauz atajó, pero la pelota volvió al celeste, cuyo pase al segundo palo lo halló el Sub-20 Lucas Chávez para abrir la cuenta.
Desde entonces Bolívar pasó a ser más en el juego colectivo. Y le tocó a Arauz esforzarse un par de veces para que no llegue el segundo.
Sin embargo, los de Beñat San José a esas alturas no lograban ser convincentes (Hervías destacaba sin ser gran cosa y Carmelo Algarañaz se esforzaba como siempre). Atacaban, pero no lo suficiente para ser claros ni profundos.
Como que, en la recta final de ese periodo, Royal Pari volvió a animarse a ir al frente y tuvo un par de jugadas de peligro, solo que le faltó eficacia en la puntada final.
Ese gran comienzo
Bolívar volvió al segundo tiempo más lúcido y más fuerte de mitad de cancha para adelante. Ramiro Vaca comenzó a manejar los hilos y los espacios se decantaron.
Por los pies del ex The Strongest pasaron las pelotas que a la larga fueron goles, el segundo y el tercero, uno de Gabriel Villamil a los 49 minutos y otro de Carmelo Algarañaz, a los 54’.
De pronto, Bolívar pasó a ser un cómodo vencedor y esos minutos le bastaron para definir el encuentro a su favor.
Porque luego, salvo esporádicos momentos, volvió a bajar su nivel futbolístico.
Royal Pari hizo el descuento a los 59 mediante Selleccia, a quien la pelota le quedó luego de que la rechazó Lampe, bloqueando un tiro fuerte de Carlos Añez.
Entró Gabriel Poveda en Bolívar y salvo una jugada no hizo mucho más. Su equipo se fue diluyendo en sus intentos ofensivos.
Trabajo para Lampe
Por eso, en la recta final hubo más trabajo para el golero celeste Carlos Lampe. Bolívar empezó a sentirse incómodo defendiendo más de lo previsto, cuando siendo local no debía ser tanto. Fue porque no tuvo la pelota para reducir las chances del adversario.
Con Erick Correa en la cancha, el equipo cruceño buscó anotar y acercarse en el score. No lo consiguió porque el golero de la selección boliviana respondió bien.
Lampe atajó al menos unos tres tiros con destino a su arco. Entonces quedó la sensación de que Pari merecía más y Bolívar menos.