El equipo jurídico del Club Bolívar presentará un recurso para intentar evitar que el Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emita un fallo esta semana por el proceso reabierto en contra del delantero brasileño Bruno Savio.
Luego del amplio informe que presentó el TD el fin de semana, la Academia elaboró su posición, que la comunicó en una conferencia de prensa este lunes.
Estauro Garret, vicepresidente jurídico del club, y Rodrigo Quirós, secretario general, hablaron sobre el proceso.
“Estamos ante un caso de indefensión. Bolívar presentará los incidentes y recursos necesarios para retrotraer todo este proceso y que el jugador sea notificado correctamente como debe ser. Estamos presentando un recurso que tiene que suspender los plazos que el tribunal se está dando para emitir una decisión”, indicó Quirós.
Agregó que “este recurso es para hacerle notar al tribunal el error que existe en las notificaciones y tiene que retrotraer y declarar nulo todo el proceso hasta foja cero. En ese interín se tienen que suspender los plazos que se ha dado el tribunal para tomar la decisión”.
El fin de semana el TD anunció que, dentro del proceso que comenzó en septiembre pasado, fue concluido el término de prueba y ahora corresponde emitir la resolución en un plazo de cinco días en el caso de Savio por agresión al árbitro Gaad Flores en un partido contra Always Ready, jugado el 4 de septiembre del año pasado.
Mira también:
El Tribunal reactiva el ‘caso Savio’ y anuncia fallo en cinco días
Fuera de lugar
Garret explicó de manera cronológica todo lo sucedido y recalcó que Flores presentó un informe ampliatorio a destiempo.
“El 8 de septiembre cambió la tipificación de su informe de conducta violenta a agresión física. De acuerdo con la normativa de reglamento el árbitro tenía un plazo de 24 horas para presentar el informe complementario y esto quedó fuera del plazo”.
Quirós agregó sobre este tema que “el proceso da inicio de oficio en base al informe adicional que debe ser presentado en las próximas 24 horas. El artículo 8 del Reglamento General de Campeonato indica en el tercer párrafo ‘un informe adicional confidencial podrá ser presentado dentro de las 24 horas posteriores al partido’. Señores, El partido fue el 4 de septiembre y este informe fue sellado el 8 de septiembre. La pregunta es ¿por qué el tribunal abre en base a un informe presentado fuera del plazo?”.
‘No se notificó al jugador’
Los abogados también recalcaron que durante todo el proceso no hubo una notificación oficial a Savio, ya que los informes llegaban al Club Bolívar, mientras que el brasileño ya estaba en filas del Al-Ahly Sporting Club de Egipto.
“La notificación, en todo proceso jurídico, da inicio al proceso que es la información del auto de apertura de un proceso sumario. En este caso la norma requiere, de acuerdo al artículo 19 y 21 del Código de Procedimiento Deportivo, que el tribunal, en base al informe adicional, actúe de oficio e inicie el acto de proceso sumario notificando al jugador en la secretaria del club al que pertenezca”, apuntó Quirós.
“Fue notificado el 13 de septiembre en Bolívar, pero el jugador se fue el 9 de septiembre a Egipto, por tanto, todas las notificaciones debían ser realizadas en la secretaría de su nuevo club. Luego el jugador manda una carta el 4 de octubre al tribunal para que deje de notificar a Bolívar, entonces no sabemos en qué queda el tema y haciendo las consultas al club de Egipto nunca llegó una notificación de este proceso”.
Con todo esto Quirós aseguró que al no recibir notificaciones oficiales Savio “no sabe en qué se debe defender”, ya que “no sabía en base a qué se le acusaba porque nunca se le informó como señala la norma”.
“Estamos ante un caso que viola los derechos fundamentales del jugador y en tema deportivo, en todas partes del mundo, se basan siempre en el derecho a ser oído a todas las personas que están implicadas en el proceso. El jugador nunca presentó defensa en el caso y el tribunal nunca quiso notificar al club de Egipto”.
Contra Chambi
El secretario general apuntó de forma directa a una persona por el caso de este proceso: Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF).
“El señor Chambi ha motivado esta nota (el informe adicional) que salió fuera de plazo. Chambi, pese a que el árbitro aceptó las disculpas del jugador de forma pública, salió en conferencia indicando que hubo agresión”.
“Tenemos casos en el pasado muy parecidos y Chambi no salió a medios a declarar sobre el jugador que agredió al árbitro. No entiendo qué tiene contra Bolívar para impulsar estos procesos. En un caso muy similar que un jugador tiene contacto y conducta violenta a un árbitro le dieron tres partidos de sanción”.
Mira también:
Savio arriesga una sanción ‘apelable’ de seis meses a un año
Por último, aseguró que mientras dure todo este proceso Savio podrá jugar sin problemas, tanto a nivel nacional como internacional, y que el club irá hasta el final para defender a su jugador.
“Bolívar está defendiendo y siempre defenderá a sus jugadores. No vamos a permitir ningún tipo de situación que trate de desestabilizar a Bolívar. Si vamos a tener que llegar al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) lo vamos a hacer”, sentenció.