Del lunes al jueves de la semana que viene, el Club Bolívar llevará adelante un inédito scouting en Buenos Aires, Argentina, para detectar jóvenes talentos entre los 11 y 17 años, ya sea que tengan la nacionalidad boliviana o que la puedan adquirir a través de un familiar. Se espera observar a unos 2.500 jóvenes.
En contacto con PREMIUM Mauricio Salvatierra, coordinador de scouting de la institución celeste, habló sobre el trabajo que se realizará en Argentina, en colaboración con el Club Deportivo Español.
Horacio Chiorazzo, exgoleador de la Academia, es embajador del proyecto y uno de los impulsores para dar a conocer el scouting en Argentina.
“Es la primera vez que Bolívar hace un evento masivo de esta manera, con una convocatoria tan grande. Estamos llegando mediante muchos medios de comunicación argentinos. Hemos podido trabajar con muchas personas de experiencia en Argentina para difundir entre las comunidades bolivianas. Seguramente tendremos mucho aprendizaje de esto y esperamos replicarlo en el futuro en otros países”, dijo Salvatierra.
Explicó que esta idea nació al ver a varios jóvenes bolivianos que se formaron en Argentina y que luego fueron detectados, como es el caso de Joel Fernández o Sebastián Melgar.
“Nos llamó mucho la atención y, como en Bolívar uno de nuestros pilares es captar y formar los mejores talentos nacionales, queríamos ir conocer, conectar con esa gente”.
“No tenemos un número claro, hubo pre registros, pero se estima que recibiremos entre 2.000 y 2.500 chicos, que son los números que nos envió el Club Deportivo Español, que nos da una mano”.
Bolivianos
Salvatierra aclaró que el scouting será exclusivo para jóvenes que tengan algún familiar boliviano para así obtener la nacionalidad.
“Es para todo aquel que tenga la posibilidad de sacar la documentación boliviana. Hay personas que viven en Argentina hace muchos años, chicos que nacieron y crecieron allá, que quizás tienen un padre o abuelos bolivianos. Ellos pueden aplicar a la nacionalidad. Por más que no tengan un documento, nos interesa saber que tengan un familiar boliviano que los pueda conectar con el país”.
Los chicos nacidos entre 2006 y 2012, es decir entre los 11 y 17 años, serán observados en partidos de fútbol que se organizarán en el estadio Nueva España, ubicado en la avenida Santiago de Compostela 3873, CABA, Buenos Aires.
“Hemos desarrollado distintitos perfiles en cada posición. Tenemos muy claro lo que queremos en nuestras divisiones inferiores, los tipos de chicos que buscamos. Al no tener mucho tiempo lo que nosotros queremos es verlos jugar en un partido, básicamente las pruebas serán futbolísticas y los chicos que seleccionemos les haremos el seguimiento y mantendremos el contacto para empezar a trabajar con ellos en algún momento”, recalcó Salvatierra.
Al país
El objetivo final es que los jóvenes más talentosos vengan a Bolivia para continuar con su formación, ya sea en la Academia Santa Cruz o en la Reserva del club.
“La idea es traer a los chicos a Bolivia. Los jóvenes que detectemos van a tener que venir en algún momento acá, dependiendo de su edad irán a la Academia o al plantel de Reserva”.
“También hay muchas cosas por ver como la familia, las regulaciones que pone la FIFA; no es algo fácil, pero si aparecen chicos muy talentosos el club hará todo lo posible para reclutarlos y darles la oportunidad que quizás no tengan allá”.
Por esta ocasión el scouting será solo para varones, más adelante se hará lo mismo en otros países con residentes bolivianos, como es el caso de Brasil y España.