El “modelo 2022” de Bolívar encendió sus motores este lunes 3 de enero en Tembladerani, donde se presentaron 26 jugadores, entre ellos casi todos los refuerzos, y fueron sometidos a las pruebas PCR previas al viaje que el grupo realizará el martes al mediodía a Bogotá, Colombia, donde encarará su trabajo de pretemporada.
El brasileño Bruno Savio, el argentino Patricio Rodríguez y los bolivianos Carlos Antonio Melgar, Sebastián Reyes y José Sagredo fueron las caras nuevas en el primer día de la Academia en el año.
El resto de la plantilla con jugadores de la temporada anterior estuvo encabezado por el capitán Erwin Saavedra, entre ellos los españoles Álex Granell y Alberto Guitián.
En cambio, los ausentes fueron el técnico brasileño Antonio Carlos Zago y su compatriota y nuevo refuerzo Francisco da Costa, quienes se incorporarán al plantel directamente en Bogotá.
Tampoco estuvieron para las pruebas PCR los futbolistas Diego Bejarano y Bruno Miranda, que se harán los análisis en Santa Cruz y luego se unirán a la delegación directo en El Alto para irse de viaje.
Por normas de bioseguridad, ninguno de los futbolistas presentes en el estadio Simón Bolívar hizo declaraciones, aunque sí accedieron los españoles en el aeropuerto de El Alto al arribar desde Europa.
Palabra europea
“Hay que tratar de no perder lo que se ganó. Ahora viene una linda pretemporada en Colombia, partidos apasionantes en breve. Hay que tratar de que Bolívar consiga lo mejor de los resultados en cualquier torneo, tenemos un plantel suficiente para encarar todas las competiciones”, sostuvo Granell.
Guitián, quien era uno de los jugadores con los que el club pensaba rescindir, señaló que “de momento estamos aquí, nadie nos ha comunicado lo contrario. Venimos súper ilusionados porque sabemos lo que nos espera. Conocemos la liga y todo eso, entonces es una ventaja que debemos aprovechar”.
Jorge del Solar, vicepresidente de Fútbol de la Academia, aseguró se ha conformado “un equipo muy potente, una ofensiva temible, bastante equilibrado con cambios en todos los puestos, así que estamos muy ilusionados. Bolívar tiene que ser campeón de todo lo que juegue y vamos a hacer una buena Libertadores, tenemos ese bichito clavado. Ningún torneo es aceptable sin título, vamos a pelearlos todos”, recalcó.
A Colombia, 50 personas
El viaje a Colombia está programado para el martes a las 13.30. La delegación estará integrada por 50 personas, de ellas 30 jugadores.
Esa cifra está sujeta a los resultados de las pruebas que se realizaron.
El centro de concentración en Bogotá será el Hotel Wyndham, contratado hasta el 18 de enero, día fijado para regresar al país.
Se usarán tres canchas de entrenamiento: de la Federación Colombiana de Fútbol, el Campincito y otra por elegir.
“Es un año nuevo en el que todos tenemos muchas ganas de llegar y ponernos en forma. Esperemos que los resultados sean como todos queremos, vamos a prepararnos y luego ya veremos. Los objetivos de Bolívar siempre son los mismos: ser campeón, avanzar fuerte en Libertadores y ser un equipo muy competitivo”, dijo Guitián.
“Se contrató a jugadores de renombre, la competencia será mayor y esto genera mayor ilusión a la hinchada y los que estamos un tiempo acá debemos ayudar a los nuevos; a partir de ahí ir como grupo unido para sacar resultados”, señaló Granell.
Tres amistosos
Bolívar jugará tres partidos durante su estadía en Colombia, todos en cancha de sus rivales y presumiblemente a puertas cerradas.
El club confirmó este lunes que La Equidad será el primer sparring el 9 de enero.
Los otros equipos adversarios ya fueron anunciados antes: Independiente Santa Fe, el 12; y Millonarios, el 15.
“En función al inicio de concentración de la selección vamos a tratar de que los jugadores convocados retornen al país en una fecha cercana para apoyar esa labor. Lo importante es coordinar, apoyar a la selección y haremos el esfuerzo para que todos nos beneficiemos”, apuntó Del Solar.