Bolívar acabó cuarto la primera rueda. En el inicio de la segunda, su idea es remontar y, en los 16 partidos que le quedan por jugar, ir por el título del torneo “todos contra todos”, a partir del encuentro del sábado (17.30) ante Guabirá, por la jornada 18, que tendrá lugar en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Por unas semanas, la Academia dejará de lado su participación en la Copa Libertadores de América, clasificado a octavos de final, y se abocará íntegramente a la competición boliviana, incluido el certamen por series.
The Strongest (33 puntos), Nacional Potosí (32) y Always Ready (29) están por delante de Bolívar (27), que no está muy lejos de alcanzar el primer lugar, y su propósito es ir sumando hasta ponerse al frente y luego ya no soltar el primer lugar.
El historial
Bolívar y Guabirá jugarán en Miraflores por cuadragésima vez en La Paz, según el historial de la Liga, convertida ahora en División Profesional.
Las 35 victorias celestes hablan de una marcada superioridad contra solo tres empates y un triunfo de la visita.
Los empates se produjeron en 2012 (0-0), 1995 (0-0) y 1983 (2-2), mientras que la única derrota ocurrió en 1999 (1-3).
Una baja
Para este partido el DT Beñat San José no podrá contar con el defensor argentino Nicolás Ferreyra, quien está suspendido por acumulación de cinco amarillas.
Su puesto sería ocupado por el uruguayo Bryan Bentaberry como líbero en la línea de tres en el fondo. Lo acompañarían los hermanos Jesús y José Sagredo.
La posible formación académica sería: Carlos Lampe, en el arco; Jesús Sagredo; Bentaberry y José Sagredo, en la última línea; Miguel Villarroel por la banda derecha y Roberto Carlos Fernández, por la izquierda; Gabriel Villamil y Leonel Justiniano, en el mediocampo: Lucas Chávez, Ronnie Fernández y Patricio Rodríguez, en el ataque.
Posibles debuts
José Gay, entrenador de Guabirá, prevé hacer debutar a sus dos más recientes refuerzos: el español Sergio Llamas y Maximiliano Gómez, pues en la sesión de fútbol ya los probó a ambos, aunque no como titulares.
El cuadro de Montero tendrá la baja de Juan Carlos Montengro al seguir en etapa de recuperación por su lesión, mientras que Alejandro Meleán ya se reincorporó al plantel y dependerá del técnico si lo toma en cuenta.
Entre los titulares estaría Jhon Jairo Velasco, ex Bolívar, que no tuvo minutos en el primer semestre con Beñat y se fue a Guabirá.
La probable alineación azucarera sería: Jairo Cuéllar; Fran Supayabe, Milciades Portillo; Santiago Echeverría, Jhon Velasco; Brahian Eguez, Jorge Lovera, Gustavo Peredo, Carlos Abastoflor; Martin Alaniz y Alejandro Quintana.
Jorge Justiniano arbitrará el partido, colaborado desde las bandas por Edson Azero y Diego Amurrio.
Los árbitros del VAR serán Marcelo Castro y Shirley Cornejo.