Bolívar recibió el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) de todos sus refuerzos extranjeros, por lo que el cuerpo técnico podrá contar con ellos desde el primer partido de la Copa Libertadores de América y el torneo local.
Asimismo, el vicepresidente de Futbol, Jorge del Solar, declaró a PREMIUM que la dirigencia está trabajando en la habilitación del defensor Diago Giménez como jugador boliviano, por lo que es un hecho su contratación.
“Todos están habilitados”, sostuvo el dirigente, en alusión a los defensores Luis Felipe Carvalho (Uruguay) y Alberto Guitián (España), además de los delanteros Leonardo Ramos (Argentina) y Armando Sadiku (Albania).
Los centrocampistas españoles Álex Granell y Álvaro Rey ya tenían el CTI desde el año pasado al haber jugado la Libertadores y la Copa Sudamericana, y ahora se aprestan a debutar en el campeonato nacional.
Como boliviano
La actuación de Giménez en la gira por Brasil sirvió para que el DT, el español Natxo González, dé su visto bueno para la contratación del zaguero, argentino de nacimiento, boliviano por parte de los padres.
“Estamos trabajando en sus documentos para que juegue como boliviano al ser hijo de padres del país, confiamos en que va a poder hacer eso. Aún hay tiempo porque el libro de pases cerrará el 30 de marzo, así que ojalá que pueda llegar a tiempo con todo”, apuntó Del Solar.
En cambio, admitió que es probable la salida de algunos jugadores, cedidos porque es improbable que en la Academia tengan oportunidad esta temporada.
“Hay que hacer una evaluación con el cuerpo técnico, ver si varios jugadores van a tener espacio en el equipo o no. A veces es bueno prestar a un jugador como pasó con (Leonel) Justiniano, que se fue a Nacional Potosí (en 2014) porque estaba muy tapado en Bolívar y después de tener un gran año regresó y fue muy importante; hay que tomarlo así, pero todavía no hay nada oficial”.
“Falta cambio de ritmo”
Del Solar estuvo atento al amistoso y la victoria de la Academia, el martes por la noche sobre Independiente Petrolero de Sucre (1-0) en el esadio Hernando Siles.
“Esperamos mucho más de equipo”, enfatizó.
“Un partido de inicio de temporada con cosas buenas, como salir con balón dominado, no se jugó al pelotazo, al centro, se vieron cosas y jugadores interesantes como Guitián, Granell, pero con poca intensidad y falta cambio de ritmo. Asumimos que es un tema del amistoso y que (los futbolistas) se estaban cuidando para el debut en Copa Libertadores, así que esperamos mucho más del equipo. Creo que hay que entender que era un partido de comienzo de temporada”.
Bolívar jugará el martes 9 de marzo contra Wanderers en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera, iniciando su participación en la segunda fase de la Libertadores (18.15 hora boliviana).