Bolívar hizo un gran primer tiempo para marcar la diferencia y golear a Always Ready (3-0), un resultado que defendió estoicamente en la segunda mitad, obligado por dos expulsiones que lo dejaron con nueve hombres, este domingo en el Hernando Siles de La Paz por la jornada 15 del torneo Clausura de la División Profesional.
Desde un comienzo y en condiciones futbolísticas normales, la Academia fue muy superior, convertida en un aluvión que se llevó por delante a la banda roja con los goles de Diego Bejarano, Roberto Carlos Fernández y Bruno Savio.
Sin embargo, el final de ese periodo fue de terror para los celestes, que perdieron a dos hombres, Fernández por doble amarilla y Savio por roja directa, ambos correctamente expulsados y, a pesar de ello, lograron conservar el resultado en la otra mitad del encuentro.
Con el valioso triunfo en el bolsillo, Bolívar llegó a 34 puntos y le arrebató el segundo lugar a Always Ready (32), además de ponerse a solo una unidad del líder The Strongest (35) al terminar la primera rueda del campeonato.
Un baile
Bolívar le dio un baile a Always Ready en la primera mitad. De entrada, no solo dominó, sino que atacó de manera incesante y cada vez llevando mucho peligro al arco contrario.
Tocando bien, generando espacios, el gol llegó rápido a los 6 minutos mediante Bejarano, quien definió de derecha tras un pase de Javier Uzeda.
Un segundo tanto, convertido por César Martins, fue invalidado por el VAR debido a una posición adelantada del brasileño a pase de su compatriota Francisco da Costa.
Always Ready reaccionó tibiamente y lo más claro en ofensiva fue un cabezazo de Carmelo Algarañaz, que hizo pegar la pelota en el palo derecho del golero Rubén Cordano.
De la goleada a la locura
Bolívar pasó a golear con dos tantos seguidos luego de haber sido superada la media hora de juego. Recuperó su fútbol ofensivo y otra vez fue imposible para Always controlarlo.
Un impecable zurdazo de Fernández puso el 2 a 0 a los 35 minutos, pegándole seco ante un pase de Da Costa.
El mejor tanto de la noche y uno de los mejores del campeonato lo hizo Savio: se sacó de encima a Nelson Cabrera y Samuel Galindo, y “picó” la pelota ante la salida del golero Carlos Mosquera, a los 38.
Pero todo cambió después. Fernández cometió una clara falta en territorio contrario, además de innecesaria, sobre Diego Medina, y le costó la doble amarilla y la roja.
La correcta decisión del árbitro Gaad Flores sacó de sus casillas a Savio, quien agredió a la autoridad y recibió la roja directa.
Incluso su compatriota brasileño Da Costa, también reclamando de forma airada, se libró de también irse expulsado.
Gracias a Cordano y los palos
Bolívar tuvo que defenderse con nueve hombres en el segundo tiempo. Como era previsible, Always Ready, completo, salió a buscar a como dé lugar a revertir la situación.
Hubo momentos en que la banda roja encajonó y arrinconó a su rival, pero no le pudo convertir.
Cordano le atajó a Riquelme dos disparos antes de los 50 minutos. Luego, el golero voló para sacar con los puños la pelota que le “llovía” de manera peligrosa a su área.
También tuvo suerte. Riquelme estrelló dos veces el balón en los palos, lo mismo que Ramallo en una ocasión.
De contragolpe, Bolívar estuvo a punto de hacer un cuarto gol, le faltó tranquilidad a su gente para la puntada final.