La victoria de Bolívar en Rancagua ante el chileno Palestino, este jueves por goleada (0-4), es grandiosa porque aparte de los 3 puntos que van a su bolsillo, tiene como ingrediente la condición de visitante y la cantidad de goles a favor, lo que desde el comienzo vislumbra una amplia posibilidad para que pueda lograr la clasificación a los octavos de final.
Un triunfo afuera tiene un alto valor si después, en casa, se suma todo, a lo que ahora va a apuntar la Academia para tratar de asegurarse, por segundo año consecutivo, el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
Bolívar es el primer líder del Grupo E con 3 unidades, por delante de Flamengo de Brasil y del colombiano Millonarios, a un punto cada uno por el empate (1-1) del martes en Bogotá; mientras que cierra la llave Palestino sin nada.
El doblete de Da Costa
El equipo boliviano se ocupó de defenderse sólidamente en los primeros 20 minutos y alejó los intentos que el chileno tenía para vulnerarlo de entrada.
Una vez controlado eso, comenzó a hacer funcionar su maquinaria de mitad de cancha para adelante.
El primer aviso fue un pase hacia atrás de Francisco da Costa y un disparo desviado de Ramiro Vaca, eso fue a los 21’.
Dos minutos después, Da Costa cedió a Fernando Saucedo, a quien le cometieron falta. El penal fue ejecutado por el brasileño, abajo a la derecha, para colocar el primer tanto a los 27’.
De ahí en más la Academia se apropió de la cancha y del juego, por eso no extrañó que llegara el segundo y el doblete de Da Costa, de perfecto cabezazo en el primer palo a centro de Ramiro Vaca desde un tiro libre. A los 35’ ya iban dos.
Palestino era superado y peor le iba a ir por la expulsión en el primer minuto de adición de la primera parte de Iván Román, por doble amarilla.
A placer
Bolívar jugó a placer toda la segunda mitad, ya que hizo valer el jugador demás que tenía. Palestino afrontaba demasiadas dificultades para tratar de equiparar el juego.
De comienzo, el arquero local César Rigamonti tuvo un par de buenas atajadas impidiendo que la cuenta fuera mayor.
Hasta que hubo otro penal para la Academia por falta contra Ramiro Vaca.
Fue gol, pero no de pena máxima, porque el tiro de Bruno Savio fue atajado por el golero, sin embargo, el rebote le cayó de nuevo al brasileño que cacheteó la pelota y la mandó adentro.
Dolido, el cuadro chileno fue a buscar por lo menos el gol del honor, pero se lo impidió Carlos Lampe atajando bien un par de veces.
El tiro de gracia fue mediante un contragolpe a los 83’, parecía que se diluía en los pies de Henry Vaca, sin embargo, todo se clarificó con un taco de Patricio Rodríguez y el centro perfecto de Bruno Savio para que Ramiro Vaca solo la empujara adentro.
El próximo partido de Bolívar será en La Paz ante Millonarios de Colombia.