Bolívar goleó a Real Tomayapo (4-1) y complicó las chances del club tarijeño de clasificarse a la Copa Sudamericana 2024, este viernes en el estadio Hernando Siles por la jornada 33 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
Pedro Azogue en contra (24’), Francisco da Costa (31’), Ramiro Vaca (73’) y Carmelo Algarañaz (89’) hicieron los tantos de la Academia. Los tarijeños descontaron con Mateo Hernández (70’).
El club celeste jugó este partido solo por cumplir al haber consolidado su pase a la ronda de grupos de la Copa Libertadores de América del próximo año.
Pero Tomayapo necesitaba sumar para seguir en la lucha de clasificarse por primera vez a un certamen internacional.
Con este resultado los chapacos se mantienen séptimos en la tabla acumulada y les queda un cotejo más por disputar para obtener un cupo de Sudamericana.
El partido
La tranquilidad de los jugadores celestes al no tener la obligación de ganar hizo que dominen con mucha tranquilidad la primera mitad.
Los primeros minutos fueron una aplanadora con todos los ataques que generaron y el arquero Pedro Galindo se encargó de proteger bien su pórtico.
Tuvo varios tiros de esquina al principio por las intervenciones de Galindo, quien también estuvo atento para contener el remate de Javier Uzeda (4’).
El guardameta también contuvo en dos tiempos los remates de Vaca (10’), mientras que Ronnie Fernández mando afuera una buena chance para convertir (11’).
A los 24’ se abrió el marcador con un gol en contra de Azogue, quien en su intento de desviar un centro de Da Costa mandó la pelota a su propia red.
Cuatro minutos después casi anota el segundo con una definición acrobática de Vaca, pero se fue ligeramente desviado.
Da Costa amplió la ventaja académica al convertir de cabeza tras un buen centro de Bruno Savio (31’).
En los minutos finales del primer tiempo Tomayapo descontó con Azogue (45’), pero luego de la revisión en el VAR fue anulado por fuera de lugar.
La victoria
En la segunda mitad la visita intentó jugar más para descontar y lo consiguió con Hernández al convertir un golazo de tiro libre (71’).
Pero luego llegaron dos goles celestes que sellaron el triunfo de Bolívar.
El primero fue de Vaca al hacer un remate raso después de una mala salida de Galindo (73’); el segundo lo hizo Algarañaz al mandar la pelota a la red luego de que en su primer remate Galindo lo tapara y el rebote diera en el poste para llegar otra vez a los pies del delantero.