Bolívar derrotó a Independiente por 3 a 0, no falló en casa y, por el contrario, logró una goleada que le permite a la Academia ser más líder y ampliar su ventaja a siete puntos sobre el segundo The Strongest en la tabla del torneo Clausura, este miércoles en el estadio Hernando Siles de La Paz por la jornada 16.
Previamente el Tigre había igualado en Potosí frente a Nacional (1-1), era la oportunidad para que Bolívar se aleje más y lo consiguió haciendo un buen partido, siendo muy superior a Independiente y dejando la sensación de que el score pudo haber sido mucho más amplio.
El equipo celeste llegó a 37 puntos por delante del atigrado, que tiene 30. Con esa diferencia los dos se vab al descanso por la nueva cesión de jugadores a la selección nacional y a falta 14 de jornadas para la conclusión del campeonato.
Presión y autogol
Bolívar entró a dominar el juego y a presionar en ataque. Independiente ensayó alguna respuesta mediante algún contragolpe. Esa fue la constante de los primeros minutos.
La Academia buscó de diferentes maneras penetrar al área y llegar al gol. También tiró de afuera, el remate más claro fue de Leonel Justiniano, quien provocó la primera buena atajada del golero Gustavo Salvatierra.
El 1 a 0 tardó casi media hora, pero venía madurando. Salió de un centro lanzado por Carlos Melgar al corazón del área, donde por rechazar y presionado por Fernando Saucedo, el zaguero visitante Yosser Suárez batió su propia meta a los 29 minutos.
En el ataque de Bolívar sobresalió otra vez Jhon Velásquez en el día de su convocatoria a la selección nacional. Fue desequilibrante y casi anota a los 36’, pero Salvatierra volvió a intervenir.
Muy superior
En la segunda mitad de acentuó la presión de Bolívar por llegar a otro gol. Independiente prácticamente quedó contra la pared. El juego transcurría todo en su terreno. La visita trataba de despejar pelotas a como dé lugar.
La Academia dispuso de un tiro libre que lo cobró Justiniano de manera perfecta para el 2 a 0 a los 59’.
El tercero rondó una y otra vez. Ante ello, Independiente solo respondió con un “misil” de Wilfredo Soleto, que a duras penas rechazó Rubén Cordano antes de que se produjera en la segunda jugada una posición adelantada.
Ya cerca del final, Velásquez gambeteó una vez más y provocó que le cometieran una falta sancionada con tiro penal.
Tonino Melgar se hizo cargo, le atajó Salvatierra, sin embargo, el VAR detectó que el golero se había adelantado, por tanto, el árbitro Ivo Méndez hizo repetir el tiro desde los 12 pasos.
A los 97’, Melgar engañó a Salvatierra y puso en la pizarra el 3 a 0 final con el que Bolívar es más líder que nunca.