El proyecto con Natxo González, el nuevo técnico de Bolívar, debía comenzar en enero de 2021; sin embargo, en el camino la decisión del presidente electo Marcelo Claure y compañía fue la de adelantar todo y que el nuevo DT se pusiera manos a la obra de inmediato con un objetivo primordial: lograr el primer o segundo lugar del torneo Apertura y, de esa manera, asegurar un cupo en la fase de grupos de la próxima edición de la Copa Libertadores de América.
“Nadie en Bolívar quiere saber de ser tercero o peor quedar más atrás. El objetivo es ir a la fase de grupos de la Libertadores”, según una fuente del club.
Wálter Flores y su colaborador Vladimir Soria habían sido apalabrados para conducir ellos al primer plantel hasta el final de la temporada; sin embargo, algo en el camino provocó un cambio: la eliminación de la Copa Sudamericana en octavos de final fue el primer campanazo; el segundo, la pérdida de algunos puntos importantes en el torneo Apertura.
Una derrota ante Palmaflor y el empate en Potosí frente a Nacional desataron la inquietud en la dirigencia: “¿Y si no clasificamos?” En esos dos partidos el plantel perdió cinco puntos valiosos que estaban en planes obtenerlos para ocupar el primer lugar de la tabla.
Bolívar está segundo en la tabla con 33 puntos, los mismos que tiene Royal Pari, ambos detrás del líder The Strongest (35).
Si bien el respaldo de Claure a Flores y compañía es total, algunos “errores” del entrenador interino hicieron ver que lo mejor era traer ya mismo al nuevo técnico, con quien el arreglo fue hecho hace varias semanas.
Por ello, después de la victoria con goleada sobre Guabirá, vía Twitter el presidente celeste agradeció a Flores y Soria por haber apoyado en los momentos más difíciles al club. Eso sí, se encargó de asegurar que ambos continuarán en el proyecto. El sábado, anunció a González como nuevo timonel.
Debutará el jueves
Bolívar tiene que jugar esta semana tres partidos: el martes ante Aurora en Cochabamba, el jueves frente a Blooming en La Paz y el sábado en el Hernando Siles, el gran clásico ante el líder The Strongest.
El club todavía no se ha manifestado en cuál de esos partidos debutará Natxo González. Después de agradecer a Flores y Soria, lo lógico sería que ya esté en el banco ante Aurora; sin embargo, PREMIUM accedió a una información de que su primera vez será ante Blooming.
Una fuente del club aseguró que el DT está ya hace varios días en La Paz. Otra, que llegará este lunes por la mañana.
Los restantes partidos de Bolívar serán contra Real Santa Cruz (La Paz), Real Potosí (Potosí), Wilstermann (Cochabamba) y Oriente Petrolero (La Paz.
Está previsto que la delegación viaje este lunes a mediodía a Cochabamba, luego de su último entrenamiento en Tembladerani.
Otro español
Para este lunes se espera la incorporación al primer plantel del español Íñigo San Millán, director de Performance y Rendimiento del club y que también fue anunciado por Claure como nuevo integrante para el proyecto Bolívar Centenario.
PREMIUM no pudo confirmar si efectivamente San Millán estuvo reunido con el gerente deportivo Javier Recio y con algunos miembros del cuerpo técnico este domingo en La Paz, como trascendió.