Al día siguiente de haber sido eliminado del torneo Apertura por el “benjamín” San Antonio, el Club Bolívar envió una nota oficial a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) exigiendo que investigue los arbitrajes y destituya a José Jordán de la Comisión de Árbitros.
La dirigencia de la Academia está convencida de que su equipo fue perjudicado por los arbitrajes en los dos encuentros de cuartos de final y carga ahí los motivos para haber quedado fuera del certamen.
El club exige “una revisión e investigación inmediata y minuciosa de la actuación arbitral, particularmente la del Sr. Javier Revollo como árbitro del VAR, en el partido reciente entre Club Bolívar y CD San Antonio. Este incidente no es aislado, sino un ejemplo más de la degradación sistemática de la calidad arbitral bajo la actual administración”.
La Academia observa que Revollo hubiera sido designado para ese encuentro “a pesar de nuestras solicitudes explícitas en días recientes para que no se le asignara al partido de ayer debido a una recusación pendiente por su conducta en partidos anteriores”.
“Su desacierto en aplicar las reglas de manera justa y competente, junto con las omisiones evidentes en decisiones críticas durante el partido, como una clara falta desatendida que debía resultar en penal y la mano no sancionada en el área, son indicativos de una falta grave de supervisión y de estándares adecuados en el arbitraje. Estos errores no solo requieren una simple revisión, sino que exigen acciones correctivas inmediatas”.
Considera que “la presidencia de la comisión arbitral por parte del Sr. José Jordán ha sido una muestra de sucesivos tropiezos, marcados por una serie de escándalos arbitrales que han afectado la integridad de numerosos partidos. Su gestión ha demostrado ser incapaz de asegurar la justicia y la transparencia necesarias en el arbitraje deportivo”.
Además le cuestiona a la FBF el haber designado a Jordán para ese cargo. “¿Cómo es posible que el Sr. José Jordán, el árbitro con más suspensiones en su contra, sea ahora el presidente de la Comisión Arbitral? Esta contradicción es una afrenta a cualquier noción de integridad y justicia deportiva y suscita serias dudas sobre la transparencia y la ética de nuestra organización”.
Sus exigencias son:
- La instauración de una investigación exhaustiva sobre la actuación del Sr. Javier Revollo y las circunstancias de su asignación en el VAR, a pesar de las objeciones presentadas.
- La remoción inmediata del Sr. José Jordán como presidente de la comisión arbitral, debido a su manifiesta incapacidad para liderar con integridad y efectividad.
- La implementación de medidas disciplinarias severas y la revisión de los protocolos de selección y supervisión del personal de arbitraje.
Cierra su nota dirigida a Costa indicando que “la situación actual es insostenible y compromete la credibilidad del fútbol boliviano”, por lo que solicita “acciones concretas y decisivas para restaurar la confianza en nuestras competiciones”.
Firman Alejandro Montaño como vicepresidente de Coordinación y Rodrigo Quiros como secretario general.