Como una «mesa de billar». Así fue definido el césped de la cancha B que Bolívar estrenó este miércoles en los terrenos de Ananta, donde el club construye un moderno Centro de Entrenamiento y Alto Performance.
Un año y dos meses después de iniciadas las obras, el campo de juego es el primer fruto visible del Proyecto Centenario, que involucra un importante avance en la infraestructura a favor del club más laureado del fútbol boliviano.
Al llegar al lugar lo primero que resalta es el verde del césped. Como el edificio principal aún está en construcción, el club habilitó unos vestidores móviles y además traslado unas graderías que estaban armadas en Tembladerani.
Los jugadores hicieron rodar la pelota y confirmaron la perfección, sin baches, cambios abruptos de dirección ni nada por el estilo.
«Para el crecimiento»
El entrenador Antonio Carlos Zago y los futbolistas avalaron la calidad del gramado.
“Esto servirá para el crecimiento del fútbol boliviano, para los jóvenes y para que podamos mejorar nuestro fútbol. Infelizmente no tendremos canchas buenas cuando vayamos afuera a jugar, pero acá podremos trabajar bien. Es la base para los chicos, es importante y es lo que queríamos. Espero que esto sirva de ejemplo para otros clubes”, indicó el DT.
El zaguero Luis Haquin dijo que “es visible, está a la vista, es un campo de primer nivel, algo que nosotros disfrutaremos para nuestro crecimiento profesional y nos servirá para estar a ala altura de los acontecimientos de los cuales seremos parte”.
Su compañero Álex Granell consideró que “es un día histórico y pletórico para la familia bolivarista. Es un paso real de todo el proyecto que se está armando para 2025. Nosotros, como jugadores, estamos muy ilusionados por ser parte de esto. Creo que incluso este campo es mejor que muchos de los torneos Top en Europa”.
Una realidad
A tan importante momento no faltó Guido Loayza, expresidente de Bolívar.
“Nos ilusiona muchísimo ver que el club está haciendo una infraestructura en un lugar tan lindo. La cancha parece fantástica y vamos a tener un lugar para entrenar que va a ser más a la medida de lo que es Bolívar. Me acuerdo que en 2008 el club tenía una enfermedad terminal, no tenía futuro, tomamos al toro por las astas, buscamos una solución y ahora nos sentimos felices de que Bolívar esté vivo, entero, esté creciendo y con un futuro que nos mantiene esperanzados”.
Por ello “hay que agradecer a Marcelo (Claure, presidente de la Academia) porque cuando Bolívar estaba muerto y debía 7.000.000 de dólares y no teníamos la chance de poder sacarlo de ahí, lo fui a buscar, aceptó venir y ahora Bolívar está con muchos sueños. Este es un sueño que se está cumpliendo y esperemos que en nuestros 100 años nos encontremos sólidos y muy fuertes”.
En los plazos
Rodrigo Urzagaste, responsable de la obra, dijo a PREMIUM que los trabajos avanzan acorde a los tiempos establecidos y reconfirmó que para agosto la entrega será total.
“Es una satisfacción nuestra poder ver el primer entrenamiento acá dentro lo planificado. El sector de vestuarios que tenemos allá es provisional hasta que tengamos el bloque principal. Calculo que en unos 30 o 45 días los camerinos estarán listos”, subrayó.
La cancha A, denominada Tablet, será la siguiente en ser entregada, al igual que algunos ambientes del edificio.
“Estamos haciendo todo el material de relleno previo al sembrado. Tenemos planificado hacer la siembra a mediados y fines de mayo. Estará listo para junio. La C, al ser de césped sintético, es más fácil su construcción, así que estamos planificando comenzar a mediados de mayo. Se concluyó la obra gruesa del edificio, estamos atacando tres frentes de forma paralela, todo lo que es el vestuario del primer plantel, la Pre Profesional y el gimnasio. Todo estará listo en agosto”, detalló Urzagaste.