Sin perder la punta, Bolívar cedió dos puntos como local al solo empatar con San Antonio sin goles (0-0), este lunes en el estadio Hernando Siles de La Paz, en el cierre de la jornada 12 del torneo Clausura de la División Profesional.
Bolívar sigue sin ganarle a San Antonio en la joven historia entre ambos. Fue el segundo empate en La Paz, mientas que la primera vez que jugaron este año, el valluno había ganado en su casa.
La Academia apostó por alinear un equipo virtualmente alterno cuidando a la mayoría de sus titulares para el juego de Copa Libertadores de América ante el Flamengo, marcado para el jueves, y le fue complicado superar a un rival que llegó para no perder y se salió con la suya.
Bolívar de todas maneras fue superior, pero no logró traducirlo en gol, aunque estuvo muy cerca de la victoria sobre todo en tres ocasiones en las que la pelota rebotó en el travesaño.
Con la igualdad, el equipo celeste llegó a 24 puntos como líder, sin embargo, no logró despegarse más de sus escoltas, The Strongest y Blooming, con 21 enteros cada uno.
Con poca claridad
Al comenzar el primer tiempo, una buena atajada de Carlos Lampe evitó el gol de Neto. En esos primeros minutos, San Antonio decidió jugarle de tú a tú a la Academia y estuvo cerca de abrir la cuenta.
Sin embargo, pasado el primer cuarto de hora Bolívar empezó a dominar y a aproximarse al área contraria, si bien no tuvo mucha claridad, se acercó con disparos de Jhon Velásquez y Roberto Carlos Fernández.
Al ejercer presión, la acción más clara para los celestes fue protagonizada por el paraguayo Alfio Oviedo, quien mandó la pelota al travesaño con el golero José Peñarrieta ya vencido.
Oviedo fue el más peligroso, como que acto seguido no anotó porque justo un zaguero puso la pierna para desviar su disparo.
En los últimos instantes, San Antonio volvió al ataque y Neto exigió de nuevo a Lampe.
Dominio celeste
Bolívar manejó más la pelota en el segundo tiempo y la hizo transitar en territorio contrario, además la pose de San Antonio fue la de refugiarse en su terreno y cuidar el cero en su arco.
Henry Vaca intentó desequilibrar por la derecha con acciones hábiles, en una de ellas su tiro fue rechazado por el golero visitante.
El cuadro de Bulo Bulo hizo muy poco en ataque, su principal chance fue un centro rechazado mal por Fernández, quien por poco anota un autogol.
Bolívar hizo ingresar a algunos titulares, Ramiro Vaca entre ellos, lo mismo que Fabio Gomes, entonces se acentuó su trabajo ofensivo.
El gol estuvo cerca de nuevo con un tiro de Carlos Melgar, pero una vez más —la segunda— el travesaño se opuso.
Un gol anulado y otro travesaño
Un centro de Henry Vaca lanzado desde la derecha no parecía ser peligroso, Uraezaña intentó atrapar la pelota, pero ésta se le escurrió de las manos, entonces Gomes la mandó adentro y festejó. Fue a los 76 minutos.
Sin embargo, el gol fue anulado porque el VAR detectó una posición adelantada de Vaca cuando recibió el pase, de manera que el cero se mantuvo.
Sobre el final pudo por fin llegar el 1 a 0 tan buscado por los celestes, aunque una vez más, por tercera vez, el travesaño jugó a favor de Peñarrieta y compañía tras un cabezazo defensivo de Gustavo Olguín, a quien el alma le volvió al cuerpo.
Los minutos de adición se ensuciaron por empujones entre jugadores de los dos equipos. El árbitro debutante Michel Nina, contemplativo en el desarrollo de todo el juego, expulsó al jugador celeste José Sagredo.