En 2008, una Asamblea de socios de Bolívar aprobó la creación de BAISA, una empresa que, encabezada por Marcelo Claure, a partir de entonces tomó a su cargo el gerenciamiento del club por un lapso de 20 años. A ese acuerdo ya solo le quedan 5 años más.
El martes, a través de sus redes sociales Claure recordó que Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados (BAISA) funciona hace 15 años, en todo ese tiempo su respaldo invirtiendo ha sido fuerte, primero para salvar al club de las deudas que tenía entonces y luego para comenzar un proyecto deportivo y de infraestructura, alguna ya ejecutada y otra en camino.
“Cumplimos 15 años desde que decidimos crear BAISA para salvar al Club Bolívar. En este tiempo sumamos nueve títulos, una semifinal de Copa Libertadores, a la que clasificamos 12 veces y en la que estamos en el Top 10 de la tabla histórica. Consolidamos el CAR, nuestro City Football Academy y pusimos en marcha el sueño de nuestro estadio y el Plan Centenario. ¡Viva @Bolivar_Oficial!”, fue el posteo de Claure.
La historia
El 5 de enero de 2008 Claure llegó al país para ser nombrado copresidente del club junto con Guido Loayza.
Las deudas y demandas del club ascendían a unos 9,4 millones de dólares. Necesitaba una fuerte inyección para evitar la desaparición.
El empresario utilizó sus propios recursos para liberar al club de la difícil situación.
BAISA fue creada el 15 de octubre de 2008, aunque entró en funcionamiento el 19 de noviembre de ese año.
El compromiso que asumió Claure fue inyectarle al club recursos durante 20 años, mínimo 1.000.000 de dólares cada año, cifra destinada al primer plantel. En los 15 años los montos han sido mucho mayores.
Pérdidas
Desde el inicio de BAISA hasta la actualidad los déficits han sido constantes, salvo en 2014, cuando Bolívar llegó hasta las semifinales de la Copa Libertadores de América. En esa temporada el superávit fue de 8,5 millones de bolivianos. Se prevé que también haya números positivos en 2023 —cuyo informe se conocerá recién el próximo año— por otra buena campaña del club en ese torneo internacional, en el que accedió a cuartos de final obteniendo bonos mucho más importantes que hace 9 años.
Entre 2015 y 2022 el déficit celeste llegó a unos 42 millones de bolivianos.
Los logros
Claure destacó la conquista de nueve títulos nacionales en la ‘era BAISA’: el Apertura de 2009, Adecuación de 2011, Clausura de 2013, Apertura de 2014, Clausura de 2015, Clausura y Apertura de 2017, Apertura 2019 y Apertura 2022.
Su principal logro internacional fue el haber llegado hasta las semifinales de la Libertadores en 2014.
Sin embargo, cuando en 2008 empezó su inversión, el objetivo era alcanzar en cinco años una final de la Libertadores, un sueño que hasta ahora no pudo ser una realidad.
Obras
Antes de la llegada de Claure, Bolívar era propietario del Gran Centro de Obrajes. Por impulso del empresario, esa edificación desapareció para dar lugar a la construcción de un moderno edificio en el que el club funciona en un par de pisos.
Entre otras propiedades, también estaba el estadio de Tembladerani, ahora derruido a la espera de la construcción de un nuevo escenario.
El 12 de enero de 2021 el empresario, que fue electo presidente de Bolívar a fines de enero de 2020, anunció el Plan Centenario (1925-2025) con la construcción de tres importantes obras: un centro de entrenamiento para el primer plantel, una academia para los juveniles en Santa Cruz y la edificación de un nuevo estadio en Tembladerani.
Días antes de ese anuncio las obras empezaron en la zona de Ananta para la construcción del Centro de Alto Rendimiento “Guido Loayza Mariaca”, que fue inaugurado el 11 de marzo pasado.
La edificación de la Academia Santa Cruz ya comenzó, mientras que el 1 de agosto de esta gestión fue anunciado el inicio de la construcción de un nuevo estadio para 20.000 espectadores, con la idea de que esté listo el 12 de abril de 2025, fecha del Centenario del club.