Bolívar tendrá un duro rival el sábado en el Hernando Siles, donde recibirá a Oriente Petrolero por la undécima jornada del torneo Clausura. El cruceño, que le complicó la vida en cuartos de final del Apertura, está en un buen momento ya que no ha perdido sus últimos cinco encuentros y tratará de romper su mala racha ante la Academia en La Paz, donde la última vez que ganó fue en 2016.
La Academia va por buen camino en su intento por recuperar terreno y no despegarse de los líderes, gracias a que ganó sus dos últimos cotejos ante Guabirá (3-0) y Real Santa Cruz (1-2), a la espera de otro adversario cruceño.
En esos cinco partidos, Oriente obtuvo cuatro victorias y un empate.
A ello se suma que su principal figura, el delantero Henry Vaca, pasa por un buen momento por el golazo que convirtió el fin de semana en el triunfo sobre Real Tomayapo (3-0).
Desde 2016
Pero la historia más reciente en los duelos directos entre ambos disputados en La Paz indica que la última vez que Oriente ganó fue el 11 de septiembre de 2016, cuando se impuso por 0-1 en el torneo Apertura.
El único tanto fue obra del defensor uruguayo Hugo Souza (26’).
Luego de ello se disputaron nueve compromisos con seis triunfos de la Academia y tres empates.
La última igualdad se produjo el 22 de julio de 2021. Terminó 1-1, con los goles de Bruno Miranda (21’) y Gualberto Mojica (60’, de penal).
Lo más reciente
Uno de los cotejos recientes más recordados es el último, que se jugó el 2 de junio de este año por los cuartos de final del Apertura.
Fue uno de los partidos más complicados para Bolívar porque necesitaba ganar para forzar la definición en los penales luego de haber perdido en la ida 1-0.
Oriente mostró un juego diferente, metió presión y no dejó generar peligro al rival.
El marcador se mantuvo 0-0 hasta el tiempo de descuento, cuando apareció una genialidad del juvenil Javier Uzeda para abrirse camino y convertir a los 93 minutos la victoria celeste, forzando a los penales, instancia en la que Bolívar se impuso por 7-6.