Tomayapo hizo todo el gasto, pero Bolívar sacó tajada a sus ocasiones de gol y sumó otros tres puntos en Tarija (0-2), su segunda victoria seguida como visitante, este domingo por la tercera jornada del torneo Clausura de la División Profesional.
Dos anotaciones seguidas de sus jugadores brasileños, la primera de Francisco da Costa a los 27 minutos y la segunda de Bruno Savio, a los 34, ambas de cabeza, le dieron el triunfo a la Academia, que además tuvo como figura a su arquero Rubén Cordano con varias atajadas que evitaron la caída de su valla.
El dominio y la presión ofensiva ejercida por el tarijeño en gran parte del encuentro no pasó de esa, porque no fructificó en el resultado, por más merecimientos que su gente hizo en la cancha.
Decisivo primer tiempo
En menos de 5 minutos desde que empezó el encuentro, Cordano ya había atajado dos pelotas con destino a su arco y otra había rebotado en uno de los palos, un indicativo de la postura ofensiva que había tomado el cuadro local desde el arranque.
Tomayapo llegó al gol a los 21 minutos; sin embargo, aunque la terna arbitral lo dio como válido, el VAR corrigió porque Mauricio Chajtur había entrado en acción en posición adelantada.
La revisión tecnológica duró como cuatro minutos. Casi inmediatamente después, un centro de Diego Bejarano fue conectado de cabeza por Da Costa para abrir la cuenta.
Bolívar remató 7 minutos después con otro testarazo de Savio, esta vez también a pasa de Bejarano en una acción iniciada con una pegada magnifica de Alex Granell.
Casi todo de Tomayapo
El 0-2 obligó al tarijeño a intentar acercarse en el marcador. Tuvo casi todo: desde actitud, pasando por dominio del balón y del juego, y bastantes llegadas ofensivas. Lo que le faltó fue anotar.
En medio de la tarea defensiva académica comenzó a surgir la figura de Cordano, desde que a los 62 minutos sacó la pelota que iba camino a la red luego de un cabezazo.
Algunas jugadas fueron posición adelantada, lo que no quita el mérito del golero, quien fue sacando —algunas veces de manera espectacular— una y otra vez pelotas que tenían destino de red.
La Academia se preocupó en ese periodo más de cuidarse atrás que de llevar verdadero peligro al arco de enfrente, algún rato lo hizo, pero con poca peligrosidad.
Bolívar tiene 6 puntos, los mismos que Blooming, ambos detrás del líder Always Ready (7); mientras que Tomayapo se quedó con 3 y es uno de los cuatro equipos que cierran la tabla.