Con dos goles en los últimos minutos —el definitivo otra vez del juvenil Javier Uzeda, como contra Oriente en La Paz—, Bolívar dio vuelta el marcador y puso un pie y medio en la final del torneo Apertura de la División Profesional con una gran victoria en la casa de Blooming (2-3), este domingo en un repleto estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en el partido de ida de semifinales del torneo Apertura de la División Profesional.
Fue un encuentro que, mientras transcurría, daba la sensación de que estaba para cualquiera: empezó ganando la Academia; lo dio vuelta su par cruceño, que además disparó dos veces al travesaño; por último, a la larga, los cambios volvieron a darle resultado a Zago, porque entre Pablo Lima y Uzeda, con el gran apoyo de Francisco Da Costa —la figura— liquidaron el pleito.
Aunque quedan los 90 minutos de la revancha, el miércoles en La Paz (20.00), Bolívar empieza a “oler” como finalista, lo que conseguirá con ganar o solo empatar en su casa la próxima semana, algo más factible que pensar en un triunfo de Blooming.
Sin goles y con pocas llegadas
Fueron dos tiempos muy diferentes. En el primero no hubo ni muchas emociones ni goles.
Bolívar no se sintió visitante ni siquiera ante el gran marco de blooministas en las tribunas, y tuvo las primeras y más claras llegadas, en especial una de Da Costa, quien después de ir hasta el fondo por izquierda definió sin ángulo, aunque la pelota cruzó todo lo ancho del arco de Uraezaña y finalmente fue rechazada por un zaguero.
Un par de malas salidas del golero celeste Rubén Cordano le generaron sustos al visitante, aunque la situación más clara de Blooming, a punto de concluir la primera parte, fue un disparo de Tavares que estrelló la pelota en el palo izquierdo.
Repleto de emociones
La segunda parte fue muy buena. Comenzó con el gol de Bolívar mediante otra incursión hasta el fondo de Da Costa, quien esta vez esperó y al ver llegar a Bruno Savio le tocó la pelota hacia el medio para que la empujara consiguiendo el 0-1 a los 47 minutos.
Blooming se fue al frente en procura de empatar. Un balonazo de Julio Herrera provocó una estupenda atajada de Cordano, aunque del lanzamiento de esquina, Nahuel Iribarren conectó de cabeza y logró la igualdad (1-1) a los 67.
Pasó un lapso en el que el local se puso a tiro del segundo con un pelotazo de Santos Navarro al travesaño y un zurdazo de él mismo, atajado por Cordano.
Da Costa también tuvo una, de tiro libre, pero entre Uraezaña y el travesaño evitaron la conquista.
Quedaba claro que los dos querían algo más.
Los goles definitivos
Quedaba poco y Blooming consiguió el que parecía el gol del triunfo, porque llegó a los 84 minutos con un tremendo disparo de Rafinha luego de un corto despeje de la defensa bolivarista.
Zago se la jugó otra vez con el ingreso de Lima y Uzeda. Los resultados fueron magníficos.
Uzeda hizo la jugada del desequilibrio y su pase atrás lo conectó Lima para el 2 a 2 a los 88. Ya era un buen resultado para la Academia.
Pero no se quedó ahí. En los descuentos —a los 94— Da Costa apareció una vez más, hizo la jugada para habilitar a Uzeda y el chico que le salvó la vida a Bolívar ante Oriente en La Paz, consiguió el tanto del triunfo (2-3), con lo que ello significa, casi asegurar estar en la final del próximo domingo 12.