Bolívar empezará “de cero” su proyecto futbolístico al mando del técnico español Natxo González, pero en unas seis semanas el grupo va a estar compenetrado del nuevo estilo de juego, según el entrenador celeste.
La Academia ha dejado partir a 14 jugadores que defendieron su camiseta, incluidos el capitán Juan Carlos Arce y el goleador Marcos Riquelme.
En cambio, hasta ahora el club ha incorporado a ocho futbolistas: el guardameta Rubén Cordano; los defensores Harry Céspedes, Juan José Orellana y Ángel Flores; los centrocampistas John García y Leonel Justiniano; además de los delanteros César Menacho y Leonardo Ramos.
De ellos Orellana y Justiniano todavía no se incorporaron a la concentración, aunque se prevé que lo hagan en el transcurso de la siguiente semana.
También hay en carpeta la llegada de tres nuevos jugadores: un defensor y dos delanteros.
“Hay una renovación importante, partimos de cero, pero es verdad que estamos con un equipo nuevo e ilusionado, limpio en lo emocional. Estos primeros días (de entrenamiento) están siendo muy satisfactorios. Son épocas de mucho trabajo y volumen, nos encontramos con jugadores que acabaron de competir hace 20 días, otros están tiempo sin jugar, todo lo tenemos que manejar partiendo de un comienzo que es el trabajo y la disciplina, valores que debe haber en este grupo”, recalco González en conferencia de prensa ofrecida este viernes vía Zoom.
Estilo de juego
La base de todo es la organización, según el DT, quien considera que obteniendo ese factor se podrá ver en cancha a un equipo que sepa defenderse bien, hacer buenas transiciones hacia el ataque, atacar y dominar los partidos.
“Es importante a dónde queremos ir y por supuesto hay una idea que queremos plasmar con el jugador, pero es una idea compartida, no me gusta imponer nada, me gusta exponer lo que pienso y que el jugador lo vea con agradado y todos luchemos por una idea común. En eso estamos partiendo, que seamos un equipo organizado, que es un valor que deseo inculcar, porque un plantel ordenado defiende y ataca mejor”, señaló.
González calcula que en unas seis semanas su plantel tendrá la mayoría de los conceptos tácticos captados.
“Hay un problema: no sé cuándo se va a iniciar el campeonato, por tanto, no sabemos si dispondremos de dos, cuatro o seis semanas de pretemporada. Todo dependerá del tiempo. Si son de cuatro a seis semanas mucho mejor porque en ese caso llegaremos al partido en competitividad. En seis semanas no podremos dominar todos los conceptos que queremos, pero sí lo fundamental y lo básico para ser competitivos”.
Arce estaba en sus planes
Natxo dejó entrever que Arce, por lo que representa en el club y en la hinchada, estaba en sus planes, pero al final no se pudo concretar la renovación de su contrato.
También dio a entender que Riquelme no era un jugador que lo tenía en mente pese a que fue el goleador del Apertura con 26 conquistas.
“En función al rendimiento se toman decisiones, en el caso de Riquelme se decidió no hacer una oferta de renovación, pero sí por Arce, que al final no se dio”, especificó.
El jueves Bolívar comunicó que no se llegó a un acuerdo con el capitán. Según el director deportivo Javier Recio, hace tres meses se le presentó al jugador la oferta de renovación, pero éste nunca respondió.
Nuevo capitán
La salida de Arce y Riquelme deja la incógnita sobre quién será el nuevo capitán académico. Para Natxo ese tema es muy importante, entonces lo irá analizando conociendo durante este tiempo a los jugadores.
“La designación de los capitanes para mí es fundamental. Los capitanes tienen que ser unos buenos líderes, tienen que representar muy bien al club y a sus compañeros. En esa designación lo que me tomo es tiempo para conocer al jugador lo más posible, es una decisión importante y no nos podemos equivocar. En esa decisión no siempre tiene que ser el que tenga más años, el más veterano, hay valores más importantes para tomar en cuenta”.
Pero aclaró que “es una decisión compartida con los jugadores, quiero hacerles ver que la designación es muy importante”.
Proyecto deportivo
Marcelo Claure dijo en la presentación del Plan Centenario que los objetivos deportivos son ganar al menos un título por año, conseguir un tricampeonato y llegar a la final de la Libertadores o ser campeón de la Copa Sudamericana.
“Bendita presión, así lo entiendo. Uno busca objetivos ambiciosos como entrenador y el tener la posibilidad de luchar por esas metas tan ambiciosas hace ilusionar a todos. El proyecto de Marcelo lo tomo con mucha responsabilidad, estoy ilusionado y que no quepan dudas de que daré mi vida por este club”, subrayó.
Fotos: Club Bolívar