Universitario Vinto y Bolívar igualaron (1-1), este martes en Quillacollo, en el inicio de los cuartos de final del torneo “por series” de la División Profesional, un resultado que deja abierta la llave, aunque con más chance para la Academia, que definirá como local.
La vuelta se disputará el sábado 9 de diciembre en La Paz, donde ambos van a necesitar la victoria para clasificarse a semifinales; en cambio, otra paridad obligaría a una definición a través de los penales.
Bolívar, jugando a media máquina, no pudo asegurarse el triunfo. Si bien abrió la cuenta mediante Ramiro Vaca (53’), no se aplicó como para aumentar y asegurar los tres puntos, entonces le llegó el castigo con el gol del empate de Andrés Llano en el segundo minuto de adición (92’).
Cero en casi todo
El cero a cero de la primera etapa coincide con la poca profundidad de juego que hubo de parte de ambos, enfrascados más en una lucha de medio sector.
La Academia se acercó al gol con un disparo de Ramiro Vaca desde fuera del área y con un cabezazo de Francisco da Costa, ambos controlados por el golero local Raúl Olivares.
Lo más que intentó Universitario fue con un disparo de Andrés Llano. El local casi no se acercó a portería contraria en esa parte inicial.
Los goles
En la segunda mitad, U de Vinto entró con mayor disposición de ir a la ofensiva para buscar hacer respetar su localía, pero le faltaron argumentos al merodear o pisar el área bolivarista.
En cambio, fue Bolívar el que se puso en ventaja en una jugada en la que participaron Ronnie Fernández lanzando la pelota al área, Miguel Villarroel bajándola y Da Costa asistiendo para que Vaca la mande al fondo del arco. El gol fue convalidado 5 minutos después por una revisión en el VAR por posible posición adelantada.
Bolívar se despreocupó de presionar para conseguir otro gol y dejó que Universitario fuera creciendo, aunque la reacción local era tibia.
Hasta que en los instantes finales la gente de U de Vinto se animó y consiguió el 1 a 1 con un fuerte remate, de media vuelta, de Llano, aprovechando además que la defensa celeste había marcado mal.