A pesar de su derrota con Aurora (1-0) Bolívar se clasificó a la gran final del torneo “por series” al ganar la ronda de semifinales (3-2 en el global), este jueves en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
La Academia se impuso en la ida por 3-1, diferencia que hizo valer para acceder a la primera final de este inédito certamen.
Los vallunos estaban obligados a vencer por una diferencia de tres goles o más para pasar de fase o al menos triunfar con una ventaja de dos tantos para forzar los penales, pero no pudo hacerlo.
El único gol del partido llegó a los 77 minutos con un cabezazo de Luis Barbosa.
El equipo del pueblo tuvo otras acciones de peligro, pero no pudo convertir y mucho menos supo aprovechar su ventaja numérica porque la Academia jugó con 10 hombres desde los 58’ por la expulsión de Fernando Saucedo.
Bolívar definirá el título del torneo el lunes en condición de local con el vencedor de la llave entre Royal Pari y Wilstermann.
El partido
A pesar de que los cochabambinos estaban necesitados de convertir desde el principio no fueron punzantes, mientras que Bolívar jugó tranquilo en busca de ampliar su ventaja con los ataques que generó.
José Miguel Segovia tuvo la primera chance para los locales con un remate raso que fue bien tapado por Carlos Lampe (11’).
Al siguiente minuto David Akologo tapó el disparo de Luis Paz y luego contuvo también el cabezazo de Ronnie Fernández (22’).
El goleador Jair Reinoso apareció en busca de convertir de cabeza, pero se fue desviado (25’).
Akologo otra vez apareció para evitar la caída de su pórtico al tapar el disparo de Fernández (37’).
Desventaja numérica
A los 59 minutos la Academia quedó con 10 hombres por la expulsión de Saucedo, quien vio la roja luego de sumar su segunda cartulina amarilla por una falta sobre Serginho.
Ello hizo que Aurora domine más la pelota en busca de abrir el marcador y lo consiguió a los 77 minutos con un cabezazo de Barbosa luego de un buen centro de Jair Torrico. Lampe salió mal en su intento de despejar.
Con el 1-0 los vallunos tuvieron un par de ocasiones más para poner el 2-0: primero fue un cabezazo de Sebastián Zaracho que se fue afuera (81’) y luego Lampe contuvo el remate de Reinoso (96’).
En medio de ello los auroristas vieron la roja de Nelson Amarilla (87’) por un codazo sobre Carmelo Algarañaz.