Deportes Melipilla, el club recién ascendido de regreso a la Primera División del fútbol chileno, anunció este miércoles la llegada como refuerzo del jugador boliviano Luis Haquin (23 años), cedido por el Puebla mexicano. De esa manera, el zaguero de la selección nacional puso punto final a su corto ciclo en Bolívar.
“Bolívar devolvió a Haquin al Puebla porque su técnico (el español Natxo González) no lo quiere, pues considera que tiene mejores jugadores que él en ese puesto y está en todo su derecho de pensar así. El club mexicano podía no aceptar, pero no se hizo problema. A partir de ahí, habiendo otros clubes interesados, fue rápida la llegada de Luis al fútbol de Chile”, contó su representante Fabio Cavallieri.
“Bienvenido a Los Potros @luishaquinl, nos vemos en la máxima categoría del Fútbol Chileno”, anunció el Melipilla en sus redes sociales.
Así fue la operación
“Borrado” por González, Haquin no fue incluido en la delegación celeste que viajó a Brasil para jugar partidos amistosos de pretemporada. Desde días antes ya había un distanciamiento entre el DT y el futbolista.
Cavallieri contó que el jugador “tampoco quería quedarse para no jugar, pues lo que quiere es estar activo y mostrarse”. Ayudó, entonces, el hecho de que el Puebla le aceptó a Bolívar dar por concluida la cesión a préstamo.
El club mexicano hizo una primera operación: le amplió el contrato al zaguero de la selección hasta 2022. Y una vez acordada esa parte, lo cedió al Melipilla chileno por una temporada, hasta diciembre de 2021, con una cláusula que puede permitir su salida antes si es requerido por el Puebla.
Solo tres partidos
Bolívar no se pronunció sobre lo ocurrido con el futbolista.
En junio pasado, Haquin fue anunciado por el presidente electo de la Academia, Marcelo Claure, como refuerzo por un año.
Solo disputó tres partidos: uno por la Copa Libertadores de América (contra el brasileño Palmeiras) y dos por la Sudamericana (ambos ante el argentino Lanús).
En 2020 Bolívar no logró habilitarlo y por ello no pudo jugar el torneo Apertura boliviano.
Su nuevo club, el Deportes Melipilla retornó, a la máxima categoría del fútbol chileno luego de 13 años. Lo consiguió en la primera semana de febrero al vencer a Unión San Felipe por 3-1 en la tanda de penales por la Primera B.
Fotos: Twitter de Luis Haquin