De entre unos 600 jugadores Bolívar detectó a ocho jóvenes talentos bolivianos entre los 11 y 17 años en el inédito scouting que se realizó hace un par de semanas en Buenos Aires, Argentina. El siguiente paso es traer a los chicos al país a principios de la siguiente gestión para que tengan un periodo de prueba de tres semanas.
Del 13 al 16 de noviembre el club celeste realizó unas pruebas en el vecino país con la ayuda del exfutbolista académico Horacio Chiorazzo y del Club Deportivo Español.
Todos los chicos que se hicieron presente en el scouting tuvieron partidos de fútbol en el estadio Nueva España para ver su nivel.
“Hemos detectado jóvenes de distintas edades. Calculo por categoría entre dos a tres chicos que pueden tener oportunidad en el club. En total detectamos a ocho jugadores que creemos que pueden venir al club y probarse”, dijo a PREMIUM Mauricio Salvatierra, coordinador de scouting de la institución celeste.
Las categorías de prueba fueron de 2006 a 2008, 2009-2010 y 2011-2012.
“Son ocho chicos que están a un nivel para venir, luego hay otro grupo más amplio que sabemos que podemos hacerle un seguimiento para ver su evolución”.
¿Qué sigue?
El siguiente paso es que los chicos detectados puedan venir al país para cumplir con una serie de pruebas para posteriormente ver si se pueden formar parte de las divisiones menores del club.
“La idea es encontrar una fecha a principios del siguiente año para que vengan al país, dependiendo la edad si es a Santa Cruz o a la reserva en La Paz, para que tengan un periodo de prueba más largo, que son de unas tres semanas”.
“Depende de la disponibilidad de tiempo de los padres, el colegio y otras cosas. Hay que ver también el tema legal, la mayoría de los chicos no tienen pasaporte boliviano, pero tienen la posibilidad de conseguirlo”, recalcó.
Para Salvatierra el scouting fue “muy productivo” y al haber sido una primera experiencia les sirvió bastante porque “hemos entendido mucho de cosas que pasan en Argentina, cómo se mueven ciertas instituciones. Descubrimos zonas que no consideramos que eran primordiales porque hay una gran comunidad boliviana”.