Bolívar estrenará la primera etapa de su nuevo estadio, en el mejor de los casos a finales de 2025. La idea de hacerlo el 12 de abril, cuando cumpla su Centenario de fundación, ya no es posible.
Eduardo Valdivia, gerente de BAISA —la empresa que administra al club— hizo unas declaraciones al portal brasileño del medio Globo Esporte (ge.globo.com) antes del partido que Bolívar y Flamengo jugaron el jueves en La Paz por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
“Nuestra idea inicial era estrenar nuestro estadio el 12 de abril, en el Centenario del club. Es evidente que no alcanzaremos este plazo, pero esperamos tener terminada la primera etapa a finales de 2025, donde ya se podrá utilizar”, fueron sus palabras.
Informó que hasta el momento fueron colocados “más de 700 pilares en el suelo y no son visibles. La obra está avanzada, derribamos el antiguo estadio, pusimos pilares en el suelo y ahora estamos construyendo el muro de contención, luego comenzarán los trabajos preliminares”.
El periodista Thiago Lima, quien entrevistó a Valdivia, escribió que “el City Group también trabaja en el proyecto de construcción del estadio, valorado entre 45 y 50 millones de dólares. De ese monto, Marcelo Claure ya entregó R$ 20 millones al club para iniciar las obras. Quienes pasan por el sitio actualmente ven que aún no hay ninguna estructura levantada, pero la primera parte fue colocar varios pilares a 30 metros bajo el suelo porque es un terreno por donde pasa el agua”.
Valdivia explicó que “para terminar esta primera etapa, son como 30 millones de dólares. Conseguiremos los 10 millones restantes para empezar” a levantar las graderías y el edificio central.
También habló sobre algunas características que harán que el escenario sea “un infierno” para los visitantes.
“Será un estadio más cerrado, lo que generará más presión. Y fue diseñado con algunas estrategias, por ejemplo: cuando el equipo visitante entre, tendrá que caminar todo el alrededor del estadio y pasar por debajo de donde estará nuestra afición (…). Hay temas psicológicos que lo hacen mucho más difícil. Habrá una cancha espectacular, mejor que la de (Hernando) Siles, donde la pelota viajará mucho más rápido. La altitud es buena, pero si no la aprovechas no sabes jugar con ella, no te ayuda mucho. La idea es cómo tener más ventajas: si tienes un equipo muy rápido, que toca mucho el balón, con un buen césped para que corra el balón y un ambiente de gritos muy fuertes, será realmente un infierno para quien venga. jugar allí”.
La construcción de un nuevo estadio es parte del Plan Centenario encabezado por Claure, que contempla, además, el Centro de Alto Rendimiento Guido Loayza, casi terminado y que ya está siendo utilizado por el primer plantel en Ananta; además de la puesta en marcha —que también está avanzada— de una Academia en Santa Cruz para categorías inferiores.