El líder Bolívar jugó a gran nivel, se llevó por delante a Nacional Potosí en gran parte del partido, aunque lo que pudo ser una goleada terminó en un 5 a 3, un resultado “maquillado” por los goles de la visita en los últimos minutos, este domingo en el estadio Hernando Siles, en partido por la jornada 22 del torneo Clausura de la División Profesional.
La Academia “madrugó” con el primer tanto convertido por Leonel Justiniano cuando corría recién el segundo minuto de juego, tan temprano era su segundo ataque. Los celestes salieron a la cancha a “atropellar” a su rival y en ese afán dieron un buen espectáculo de mitad de cancha para adelante.
Esa “máquina celeste” tuvo mucho volumen ofensivo y generó bastantes jugadas de ataque. Al comienzo fue incesante pisando el territorio contrario. Ramiro Vaca exigió a los 3’ una buena atajada del golero Saidt Mustafá.
Era para más
Ramiro Vaca, Tonino Melgar, Leonel Justiniano y Jhon Velásquez elaboraron mucho adelante. Cada llegada celeste era un sufrimiento para la zaga de Nacional.
Bolívar atacó como para merecer más goles. Velásquez tuvo mínimo un par de ocasiones en las que le faltó tranquilidad para convertirlas.
El equipo potosino recién pudo salir cerca de los 40 minutos y llegó con peligro un par de veces, resueltas por los zagueros de la Academia.
Antes de irse al descanso, Bolívar hizo el segundo que merecía desde antes: “dibujó” otra buena jugada, la culminaron Velásquez con un toquecito y Carlos Melgar; en el camino, Ányelo Ortiz desvió y batió su propia portería a los 45’.
La goleada
Bolívar presionó otra vez temprano al volver del descanso y Ervin Vaca hizo el tercero luego de una asistencia de Ramiro Vaca (47’). La defensa visitante quedó otra vez mal parada.
Mustafá y el travesaño impidieron el gol de Velásquez, quien buscó el gol toda la tarde y no se dio el gusto.
El golero de Nacional también evitó el tanto de Alfio Oviedo ante un fuerte disparo del paraguayo.
El primer descuento de la visita lo hizo Martín Prost a los 58’, tras una buena acción individual de Saulo Guerra, autor del desequilibrio y del centro.
Pero antes de que Nacional siguiera reaccionando, Bolívar hizo otro par con el buen trabajo ofensivo de Ramiro Vaca, primero —luego de una pared con Oviedo— (67’) y, después, una solitaria entrada al área de Bruno Savio (70’).
El 5 a 1 se acomodaba más a la realidad. Hubo un sexto anulado por posición adelantada.
El “maquillaje”
Nacional ya sabía que había perdido el partido, pero sobre el final aprovechó sus oportunidades para que la derrota no fuera tan dura.
Luego de un servicio de esquina lanzado a los 90’, Edison Restrepo apareció en el segundo palo y convirtió ante una pasiva defensa celeste.
El árbitro dio al menos seis minutos de adición y los sufrió Bolívar, porque su arquero Rubén Cordano salvó su portería a 92’, pero ya no pudo ante un magnífico tiro libre de Carlos Preciado a los 97’. El resultado final fue generoso para Nacional.
Bolívar llegó a 48 puntos como líder absoluto del Clausura. Nacional (33), que busca clasificación a un torneo internacional, con 47 en la Tabla Acumulada está en esa zona, pero no es para que se confíe.