Luis Gutiérrez, el jugador más antiguo de la actual plantilla de Bolívar, cierra su ciclo en la Academia luego de ocho temporadas y cinco títulos obtenidos. Su contrato, que fenece este año, no será renovado.
A sus 36 años, el zaguero cruceño, convertido en referente de la Academia, no podrá despedirse de la afición debido a que no está en la lista de convocados del técnico Antonio Carlos Zago para el último partido de la temporada, el viernes frente a Royal Pari en el estadio Hernando Siles.
Gutiérrez había renovado con la Academia por una temporada a principio de 2021 y volvió a ser titular en la mayoría de los encuentros, pero ya no pudo lograr un acuerdo para un año más debido a que la oferta celeste en el tema salarial fue muy baja.
El futbolista llegó a Bolívar a mediados de 2013 y luego de irse por un año (en 2015) al Hapoel Ironi de Israel, regresó al país para volver a vestir la camiseta celeste.
Durante las ocho temporadas que estuvo en la Academia ganó cinco títulos: Clausura 2013, Apertura 2014, Apertura y Clausura 2017 y Apertura 2019.
En la Copa
Junto con Erwin Saavedra —quien debutó en el primer plantel en marzo de 2014— son los únicos futbolistas “sobrevivientes” del notable equipo que llegó a las semifinales de la Copa Libertadores de América de ese año.
El defensor era también titular en esa época, en cambio, el orureño daba sus primeros pasos e ingresaba desde la banca de suplentes.
Otras figuras como Lorgio Álvarez, Nelson Cabrera, Juan Miguel Callejón, José Luis Sánchez Capdevila, Juan Carlos Arce, formaron el grupo que se instaló entre los cuatro mejores de la Libertadores bajo la dirección de Xavier Azkargorta, y se fueron marchando.
Ahora Saavedra, primer capitán celeste, queda como el más antiguo de la Academia.