Bolívar ha ganado sus partidos debut en los últimos cinco campeonatos nacionales disputados, una racha que tratará de mantener dentro de una semana, el domingo 26 de junio, cuando visite al cruceño Blooming por la primera fecha del torneo Clausura 2022 de la División Profesional.
La Academia, ganadora hace una semana del título del Apertura, liberó a sus jugadores al día siguiente y volverá a las prácticas el martes, solo cuatro días antes de empezar a defender la corona en el “todos contra todos”.
Las estadísticas muestran que a Bolívar le fue muy bien en los inicios de campeonato de los últimos cinco torneos y que ganó ya sea jugando como local o visitante.
La última vez que perdió en un debut se dio en el Clausura de 2018, un 4-2 que le propinó Royal Pari en Santa Cruz el sábado 21 de julio.
En aquella oportunidad Bolívar comenzó ganando con los goles de Juan Miguel Callejón (3’) y Juan Carlos Arce (17’), pero se hizo remontar con tantos de Mauro Milano (52’), Marcos Barrios (55’), Omar Siles (72’) y Darwin Ríos (88’).
La buena racha
Luego comenzó la seguidilla de victorias celestes.
En el Apertura de 2019 derrotó 0-2 a Wilstermann en el Félix Capriles de Cochabamba, con el doblete de Marcos Riquelme (78’ y 81’). Sucedió el domingo 20 de enero.
Para el Clausura de ese año, el domino 14 de julio, derrotó en el Hernando Siles a Oriente Petrolero (3-2). El albiverde se había puesto en ventaja mediante Mauro Sperduti (4’) y John García (44’), pero el cuadro celeste remontó mediante Jorge Pereyra (60’), Juan José Orellana (87’) y Mauricio Prieto (94’).
El miércoles 22 de enero de 2020 se impuso sobre Palmaflor en el Siles (3-1). Anotaron Riquelme (4’ y 63’) y Arce (11’, de penal). Descontó Jefferson Tavares (61’).
Frente a Real Potosí, en condición de local, ganó 1-0 el domingo 21 de marzo de 2021 gracias al tanto de Leonardo Ramos (39’).
En 2020 y 2021 solo hubo un torneo por año, debido a la pandemia.
Frente a Blooming
Su más reciente triunfo se produjo en el Apertura de la gestión actual, el domingo 6 de febrero en el Tahuichi Aguilera contra un equipo juvenil de Blooming (0-7).
La goleada fue concretada por: Bruno Savio (21’, 55’ y 57), Francisco da Costa (47’ de penal y 62’), Patricio Rodríguez (50’) y Bruno Miranda (75’).
Bolívar debutará por segunda vez consecutiva ante Blooming en un partido que originalmente debía jugarse en La Paz, pero la localía fue cambiada debido a que el próximo domingo no estará disponible para el fútbol el estadio Hernando Siles.