Dentro de un año, Bolívar celebrará su Centenario (1925-2025). Este 12 de abril cumple 99 y empieza el conteo regresivo para llegar a los 100, el aniversario más importante de su historia.
El club está en un momento cumbre, una transición entre lo que fue como club tradicional, el más laureado del país a nivel deportivo, y lo que será, según el proyecto una institución autosustentable que sea modelo a nivel deportivo en el país.
“¡Es el día del más grande! Hace 99 años nació @Bolivar_Oficial, el club más glorioso y emblemático del fútbol boliviano. En la cuenta regresiva para el Centenario, honramos su leyenda, celebramos su presente y trabajamos por su futuro. ¡Feliz cumpleaños, mi amado Bolívar!”, escribió el presidente actual, empresario Marcelo Claure.
El Plan Centenario
Claure propuso hace unos años llevar adelante el Plan Centenario, un ambicioso proyecto para hacer de la Academia una gigante institución deportiva.
La gran base para ello es una moderna infraestructura, una parte ya es realidad y la otra está en camino.
El año pasado, la Academia estrenó el Centro de Alto Rendimiento Guido Loayza. No hay nada mejor de su tipo en el país como esa infraestructura que fue montada en Ananta, al sur de La Paz, donde el plantel principal y otros de categorías diferentes gozan de las bondades para hacer su trabajo previo a los partidos.
En Santa Cruz, Bolívar construye su Academia para la formación de nuevos valores, es una apuesta palpable con una visión futurista que ya está encaminada debidamente.
El sueño celeste mayor todavía es inaugurar su nuevo estadio en Tembladerani de La Paz el 12 de abril de 2025, aunque la lentitud con que están avanzando los trabajos hace presumir que habrá que esperar un poco más.
Y un detalle adicional: Claure aspira que desde el próximo año se trate de una institución autosustentable y no un club necesitado de inyección permanente de recursos.
Los mensajes
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fue una de las primeras en felicitar a la Academia en su día, lo mismo que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dos matrices que saben a la perfección la enorme representación que tiene Bolívar en el fútbol nacional e internacional.
La colocación de una ofrenda florar al pie del monumento al presidente vitalicio Mario Mercado Vaca Guzmán será el acto principal de la jornada para recordar los 99 años.
Entre las muchas manifestaciones de felicitación hay una en particular, la del fiscal general Lothar Kerscher, el dirigente más antiguo de la Academia.
Con el rótulo de “Grande, Club Bolívar”, el dirigente de 90 años escribió: “Hoy cumples un año más de vida y eres la estrella más linda y luminosa del cielo celeste. Has guiado a varias generaciones a través del deporte (fútbol) inculcándoles valores en forma permanente e inolvidable, lo que es una voluntad férrea, el valor y la decencia para poder alcanzar cualquier objetivo por más difícil que sea. Para miles de jóvenes tú siempre ha sido la luz en la oscuridad, ejemplo de fuerza y esperanza en momentos difíciles con valores y actitudes positivas que nunca olvidarán. Tú eres eso y mucho más, eres el caballero celeste de mi casa. Felicidades, Bolívar”.