De esa manera, la Academia llegó a 40 puntos en la tabla para seguir en la estela del líder Always Ready (46) y de su escolta The Strongest (43), manteniendo su chance de pelear por el título boliviano.
Bolívar fue ampliamente superior en la primera etapa, en la que hizo dos goles y falló varios más; mientras que, en la segunda, por una reacción de su rival, se le complicó un poco, aunque a la larga logró sacar a flote una victoria que era necesaria.
Un tiempo de la Academia
El primer ataque a profundidad de Bolívar en el partido acabó en gol. A los 13 minutos, un pase filtrado de Jhon Velásquez lo aprovechó Erwin Saavedra para rematar de derecha y convertir el 1 a 0.
Desde entonces fueron una tras otra las ocasiones que tuvo el celeste para ampliar la cuenta. Dorny Romero falló una clara luego de quitar la pelota en la salida de ABB, pero su definición fue al cuerpo del golero Renato Auza y después el balón pegó en un palo.
Leonel Justiniano, capitán y uno de los pocos titulares que ingresó desde el principio, también tuvo chance dos veces, una con un disparo cruzado apenas desviado y otra de cabeza, que igualmente mandó la pelota afuera.
El segundo gol, que se caía de maduro, lo hizo el dominicano Romero a los 41’, empujando la pelota adentro luego de un rebote que había dado Auza, tras un disparo de Velásquez.

La tenue reacción
Bolívar se relajó un poco en el comienzo de la segunda mitad, lo que coincidió con una leve reacción de ABB, cuyos jugadores fueron en procura del descuento.
El primer tanto del equipo “benjamín” llegó a los 50’, lo hizo Matías Galindo con un remate a ras y cruzado luego de recibir la pelota de su hermano Sebastián. En principio el árbitro anuló el gol por supuesta posición adelantada, pero luego lo convalidó a los 53’ por la revisión que hizo el VAR.
El 2 a 1 envalentonó un poco a ABB con la posibilidad de ir en procura del empate, Percy Loza perdió la jugada más clara disparando mal con arco a disposición, y no embocar le costó caro al equipo amarillo.
En cambio, en la siguiente que tuvo, Bolívar no perdonó: a los 70’, un centro de córner de Saavedra lo cabeceó Santiago Echeverría para subir la cuenta (3-1). Fue un gol clave.
En la adición, el árbitro José Carlos Gutiérrez cobró penal a favor de ABB luego de constatar un empujón en el monitor del VAR.
A los 97’, Enrique Taborga no falló y desde los 12 pasos venció a Carlos Lampe para el definitivo 3 a 2.
Luego de este partido, Bolívar viaja a Belo Horizonte, donde el miércoles buscará su clasificación a las semifinales de la Copa Sudamericana.