La dirigencia del Club Bolívar decidió elevar una consulta a la Conmebol a fin de establecer si su entrenador, el español Natxo González, cumple los requisitos para que se le convalide licencia Pro, requisito para dirigir a un equipo en la Copa Libertadores de América 2021.
“Queremos averiguar los requisitos que se necesitan y lo estamos haciendo directamente con la Conmebol porque nos enteramos de que hay una nueva prohibición que fue enviada directamente a la Federación (Boliviana de Fútbol, FBF); sin embargo, a nosotros aún no nos llegó nada”, informó a PREMIUM el asesor legal del club celeste Rodrigo Quirós.
El tema tiene que ver con algunas versiones en sentido de que González no sería habilitado por no cumplir todos los requisitos, en especial el referido al tiempo como DT de primera división.
“Eso es lo que queremos saber: si el comunicado indica que tienen que ser cinco años en Primera o haber dirigido en la categoría Profesional, porque la Segunda División de España también es Profesional”, enfatizó Quirós.
Hay el comunicado
Según la información a la que accedió este medio, la comunicación de la Conmebol ya le llegó a la FBF, aunque el detalle es reservado.
La única experiencia de González en Primera fue cuando dirigió al Tondela portugués en la temporada 2019-2020. Sus demás clubes fueron de Segunda División o menor a esa categoría.
Según Quirós, es posible que la norma haya salido en forma posterior a la contratación de Natxo González como DT de la Academia.
Sin ese detalle, aseguró que en diciembre pasado el club ya comenzó con los trámites de homologación de la Licencia Pro UEFA a Licencia Pro Conmebol.
Pero “los papeles quedaron paralizados porque para ese momento se encontraba precintada la (oficina de la) federación y solo fue posible habilitarlo para que dirija en el torneo local. Como la situación de la FBF sigue igual no se puede avanzar en ello”.
Desde noviembre del año pasado las oficinas de la FBF en La Paz y Santa Cruz se encuentran precintadas por la fiscalía, en el marco de una investigación por supuesto incumplimiento de un amparo constitucional a favor del dirigente Robert Blanco, quien reclama para sí la presidencia de la FBF.
Seis clubes de la División Profesional, entre ellos Bolívar, respaldan la postura de Blanco.