Una imponente estructura conformada por altas paredes construidas con hormigón armado sostendrá el nuevo estadio del Club Bolívar, según el diseño arquitectónico final de la obra que fue presentado este sábado por el presidente electo de la Academia, Marcelo Claure.
“Este estadio va a ser el terror de Boca, de River, de Palmeiras, de todos los equipos nacionales y extranjeros que nos visiten”, enfatizó Claure en un acto al que asistieron socios celestes e invitados especiales.
El escenario, que se prevé sea estrenado el 12 de abril de 2025, cuando el club cumpla su Centenario de fundación, será construido a cambio de costo aproximado a los 40.000.000 de dólares.
“De ese dinero yo pondré de mi bolsillo, como un regalo para los bolivaristas, entre quince y veinte millones de dólares. El resto lo tienen que poner ustedes” a través de un plan que incluye la inversión de empresas y socios celestes para hacer realidad esa infraestructura única en el país.
“El compromiso es que el día que Bolívar cumpla 100 años vamos a inaugurar el estadio”.
Las suites que serán la parte preferencial de las tribunas, además de butacas en los cuatro sectores del escenario, tendrán una capacidad total para unas 20.000 personas.
La empresa española L35, con sede en Barcelona, que es la firma arquitectónica encargada de la remodelación del estadio del Real Madrid, fue la ganadora del concurso para elegir el diseño final del escenario celeste y liderará la construcción junto con un equipo de profesionales extranjeros y nacionales.
“Van a ser cuatro paredes extremadamente cerca de nuestros jugadores y de los rivales. Con 20.000 personas podremos jugar todo excepto el último partido (la semifinal) antes de llegar a una final de la Libertadores. Es un estadio que va a tener todas las comodidades y será construido con un material de concreto. Los rivales van a tener miedo de ir a jugar ahí por la hinchada y por el diseño del estadio”, enfatizó el dirigente.
‘Tembla, el templo del fútbol’
“Nuestro actual estadio (Simón Bolívar), inaugurado en 1976, ya está viejo y hay que cambiarlo. Pero no nos olvidamos de su historia. En ese escenario Bolivia le ganó a Uruguay en las eliminatorias. Ahí nuestro equipo fue campeón invicto”, rememoró Claure.
El empresario, que jurará este domingo como presidente del club casi dos años después de haber sido elegido, sostuvo que era inimaginable hacer un estadio en otra zona que no fuera Tembladerani, y que será una realidad a pesar de las dificultades que presenta el terreno para una construcción de ese tipo.
“Nadie puede imaginarse a Bolívar sin Tembladerani y a Tembladerani sin Bolívar. Tembladerani tiene que ser un barrio que respira Bolívar”, sostuvo, y aseguró que el nuevo estadio contribuirá a que esa zona tenga mejoras de todo tipo, sobre todo favoreciendo a la economía de sus pobladores.
En el acto estuvo presente como invitado el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien dijo que es un convencido de las alianzas público-privadas y agradeció la iniciativa de Claure de “invertir en Tembladerani, eso para los paceños es un orgullo y, para mí como bolivarista, un doble orgullo”.
El gobierno municipal, por tanto, será “un aliado en este proyecto que le hace muy bien a La Paz”, comprometió la autoridad.
“Vamos a hacer una mejora de Tembladerani para que se vuelva una parte turística importante de La Paz, un estadio icónico con muchas ofertas para la gente”, adelantó Claure.
“Tembla se va a convertir en el templo del fútbol”, remarcó.
“Mi máximo sueño a final de 2025 es dejar a Bolívar como un club autosostenible”
Con el City
Marcelo Claure remarcó que el Plan Centenario tiene tres proyectos grandes y que su principal socio es el City Football Group, dueño del Manchester City inglés y de otros clubes en varias partes del mundo.
Por la tarde, el dirigente presentó en Santa Cruz la Academia Bolívar para la formación de talentos, resaltando que las condiciones en ese centro serán iguales a las que hay en otras cuatro academias que tiene el City.
Hasta llegar a los 100 años del club, Bolívar contará además con un Centro de Entrenamiento y Alto Rendimiento que ya está siendo construido en la zona de Ananta de La Paz y su estadio.
“En cinco años vamos a hacer esas tres grandes obras. La idea es construir el Bolívar de los próximos 100 años, que sea un club autosostenible”.
En el acto estuvo presente el argentino Diego Gigliani, director de seis clubes del City, quien ratificó el compromiso del grupo de apoyar los proyectos de su socio boliviano.
El ‘gracias’ de Loayza
El expresidente de Bolívar Guido Loayza estuvo presente en el acto. Recordó que “gracias” al apoyo de Marcelo Claure, a partir de 2008 se logró implementar un proyecto para salvar al club de su desaparición.
“Ese año Bolívar estaba en una situación terminar, pero gracias a la incorporación de Marcelo, hoy está lleno de glorias y de sueños”, subrayó.
También dijo que este fin de semana es especial porque “vamos a presenciar el juramento de Marcelo Claure como presidente de Bolívar”, en un acto que se llevará a cabo el domingo en el estadio Hernando Siles antes del clásico.
“No tengo la suerte de ustedes, de vivir en Bolivia. Pero vivo el fútbol y vivo el Bolívar igual que ustedes. Me siento más orgulloso que nunca de ser bolivarista”.